000 | 02140nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230805063525.0 | ||
008 | 991125c2019 mx fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000229426 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aVenegas Espinoza, Jennifer Andrea _6- jennifer.venegas.es@40gmail.com |
|
245 | 1 | 0 |
_aRepresentaciones sociales de las prácticas científicas en los textos escolares de ciencias naturales utilizados en escuelas chilenas sostenidas con fondos públicos _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa investigación pretendió explorar las representaciones sociales que se realizan del quehacer científico en los textos del estudiante para la asignatura de ciencias naturales, utilizados en enseñanza básica en escuelas sostenidas con fondos públicos de Chile, por medio de los conceptos de Ciencia en acción y Ciencia elaborada desarrollados por B. Latour. Los textos analizados corresponden a los entregados y distribuidos de manera gratuita por el Ministerio de Educación a estudiantes de primaria. Se ha podido evidenciar que las prácticas presentadas varían por curso y por unidad; éstas tienden a reproducir representaciones asociadas a una ciencia elaborada, ya que se presentan prácticas propias de una ciencia absoluta, con saberes imposibles de ser modificados y muchas veces carecen de contexto y de historia. Los estudiantes deben corroborar saberes previamente establecidos, por lo tanto, se transmite que la ciencia es meramente comprobatoria y no explicativa. | |
650 | 2 |
_aLibro de texto gratuito _95937 |
|
650 | 4 |
_91552 _aEducación primaria |
|
650 | 4 |
_aRepresentaciones sociales _915877 |
|
653 | 0 | _aEducación científica | |
653 | 0 | _aTextos escolares | |
653 | 0 | 5 | _aChile (país) |
773 |
_gNo. 28 (2019), p. 58-77 _tCPU-e, revista de investigación educativa _x1870-5308 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttp://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2599/pdf |
856 | 4 | 0 | _uhttps://doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2599 |
902 |
_aGloria Jiménez _bGloria Jiménez/190523 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c201521 _d201521 |