000 | 02139nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240530063803.0 | ||
008 | 991125c2019 mx fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000229429 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aDel Cid García, Carlos Javier _6- carlos.delcidg1@40gmail.com |
|
100 | 1 | _aVera Noriega, José Ángel | |
245 | 1 | 0 |
_aEvaluación de la funcionalidad institucional de las escuelas normales desde la perspectiva docente _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl presente artículo tiene como objetivo evaluar la funcionalidad institucional de las escuelas normales a partir de la perspectiva de los docentes. Esta investigación es de orden cuantitativo, con enfoque comparativo, de carácter retrospectivo y transversal. La muestra se constituyó por 208 docentes de ocho escuelas normales del estado de Sonora, México. Los resultados exponen que las funciones relacionadas con la generación de investigación son las que presentan menor nivel de funcionalidad. En contraste, las funciones vinculadas a docencia son valoradas con un alto nivel de funcionalidad. No obstante, las funciones afines a los procesos institucionales y curriculares para el desarrollo del perfil profesional de egreso son valoradas con un nivel de funcionalidad apenas suficiente. Finalmente, se discute la pertinencia del cambio en la estructura institucional a un modelo universitario como factor innovador para elevar la funcionalidad de las dimensiones relacionadas con la generación de conocimiento científico en las escuelas normales. | |
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
650 | 2 |
_aEducación normal _94431 |
|
653 | 0 | _aReforma educativa | |
653 | 0 | _aFormación de formadores | |
653 | 0 | _aPerspectiva docente | |
773 |
_gNo. 28 (2019), p. 78-104 _tCPU-e, revista de investigación educativa _x1870-5308 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttp://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2600/pdf |
856 | 4 | 0 | _uhttps://doi.org/10.25009/cpue.v0i28.26000 |
902 |
_aGloria Jiménez _bGloria Jiménez/180523 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c201524 _d201524 |