000 02175nab a2200337 a 4500
005 20210219163810.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000229452
049 _aART-E
100 1 _aBasilisa García, María
_6- bagarcia@mdp.edu.ar
100 1 _aVilanova, Silvia Lucía
100 1 _aMedel, Orlanda Angélica
100 1 _aNatal, Marcela
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION SUPERIOR
245 0 0 _aRelaciones entre formación disciplinar, concepciones sobre el aprendizaje y uso de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de profesorado
260 _aMéxico
300 _a49-68
362 0 _a2017, Vol. 8, no. 23
520 3 _aDetrás de las acciones y estrategias de las personas para aprender o enseñar, existe un cuerpo teórico noexplícito, que se configura a partir de un conjunto de supuestos coherentes o incoherentes entre sí, en función de la relación que exista entre lo que el sujeto dice y lo que hace. Estas representaciones implícitas surgen no sólo de la educación formal recibida, sino de la propia historia educativa de cada sujeto y, en el caso de los docentes, orientan de un modo u otro su práctica, tal como lo indican numerosas investigaciones sobre el tema. En este trabajo se analizan las concepciones sobre el aprendizaje y la utilización de estrategias metacognitivas de dos grupos de estudiantes universitarios de profesorado, provenientes de distintas áreas disciplinares: ciencias humanas y ciencias exactas. Los resultados muestran dependencia de las concepciones de aprendizaje con respecto al dominio de formación disciplinar, situación que se da sólo parcialmente en el caso de la utilización de estrategias metacognitivas.
653 0 _aAPRENDIZAJE
653 0 _aMETACOGNICION
653 0 _aCIENCIAS EXACTAS
653 0 _aCIENCIAS SOCIALES
653 0 _aESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
856 4 _uhttps://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/245/1015
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c201547
_d201547