000 02304nab a2200313 a 4500
005 20210219163810.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000229462
049 _aART-E
100 1 _aRivera Mateos, Manuel
_6- manuel.rivera@uco.es
100 1 _aOsuna Rodríguez, Mercedes
100 1 _aRodríguez García, Luis
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION SUPERIOR
245 0 0 _aEducación intercultural y culturas indígenas en América Latina : la licenciatura en pedagogía de la madre tierra
260 _aMéxico
300 _a163-182
362 0 _a2017, Vol. 8, no. 23
520 3 _aEste trabajo analiza la experiencia de implantación y funcionamiento de la licenciatura en Pedagogía de laMadre Tierra de la Universidad de Antioquia (Colombia) como programa específico e innovador de edu- cación superior —único en su género en América Latina— que pretende profundizar en la problemáticade la educación intercultural universitaria adaptada a las necesidades y especificidades de las comunidadesindígenas. Esta licenciatura se plantea desde diversas dimensiones y enfoques relacionados con el desarro- llo de los planes de vida indígena y las cosmovisiones y cosmogonías de sus pueblos, el fomento del diálogo intercultural y la diversidad cultural. El análisis y el avance efectuado en la sistematización del modelo educativo se centra, entre otros aspectos, en los encuentros zonales de formación mantenidos entre el equipo de profesionales, docentes y facilitadores del programa académico y las comunidades indígenas, laestructura curricular, los perfiles de los proyectos comunitarios de los estudiantes indígenas, la homologa-ción de títulos y las oportunidades, limitaciones y dificultades encontradas, así como las perspectivas que se han abierto con el reconocimiento institucional y académico de la titulación.
653 0 _aEDUCACION INTERCULTURAL
653 0 _aCOMUNIDADES INDIGENAS
653 0 _aDIVERSIDAD CULTURAL
653 0 _aAMERICA LATINA
856 4 _uhttps://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/254/1027
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c201557
_d201557