000 02224nab a2200313 a 4500
005 20210219163810.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000229463
049 _aART-E
100 1 _aRodríguez Ayan, María Noel
_6- mayan@fq.edu.uy
100 1 _aAmaya, Alejandro
100 1 _aSotelo, María Eugenia
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION SUPERIOR
245 0 0 _aDesvinculación de los estudios universitarios. Estudio comparativo de indicadores socioeconómicos
260 _aMéxico
300 _a183-197
362 0 _a2017, Vol. 8, no. 23
520 3 _aEn este trabajo se analizan comparativamente ciertos logros asociados al bienestar socioeconómico de estudiantes que abandonaron el sistema universitario con los logros de egresados universitarios, egresados de otros estudios terciarios y egresados de educación media. Se plantea la hipótesis de que el pasaje incompleto por la universidad puede brindar herramientas para un mejor posicionamiento socioeconómico respecto al de quienes no tienen estudios universitarios, aunque tal posicionamiento no alcance al de un egresado universitario. Los logros concebidos como indicadores de bienestar socioeconómico fueron la existencia de hacinamiento en el hogar, la posesión de determinados elementos de confort, los ingresos mensuales y la tenencia de vivienda. Se utilizó el Análisis de correspondencias múltiples (acm) para determinar si las variables de elementos de confort conformaban una dimensión, anova para estudiar la variación del confort medio y de los ingresos medios entre las categorías de estudios y el test Z de comparación de proporciones para examinar la relación entre categoría de estudios y género. Los resultados fueron consistentes con la hipótesis planteada.
653 0 _aVINCULACION ESCOLAR
653 0 _aBIENESTAR ECONOMICO
653 0 _aINDICADORES SOCIOECONOMICOS
653 0 _aESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
856 4 _uhttps://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/255/1029
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c201558
_d201558