000 | 02281cab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240925065842.0 | ||
008 | 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000229500 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aRuiz Mezcua, Aurora _6- aurora.ruiz@uco.es |
|
245 | 1 | 0 |
_aCompetencia digital y TICs en interpretación: «renovarse o morir» _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl mundo de la interpretación progresa con los avances tecnológicos. De todos es sabido que las herramientas para interpretar y para formar a intérpretes han cambiado radicalmente esta disciplina desde la aparición de los equipos que se emplean para posibilitar la comunicación oral: empezando por las cabinas de interpretación simultánea, los receptores inalámbricos para las visitas guiadas, el teléfono para la tele-interpretación y continuando por el uso de Internet e incluso las redes sociales. Antes de la creación de los equipos de interpretación, los modos que se empleaban en los diferentes contextos eran la consecutiva, de susurro o bilateral, pero desde el siglo XX se utilizan también la interpretación simultánea y la interpretación remota o a distancia (tanto interpretación telefónica como con videoconferencia), y, en la actualidad, dichos modos están en auge, pues ofrecen numerosas posibilidades para los clientes y una mayor flexibilidad para los contratantes e intérpretes. Con este trabajo pretendemos analizar el impacto que estas tecnologías han causado en la profesión de intérprete, una profesión que ayuda a «coser» la brecha lingüística y que requiere un correcto aprendizaje de las habilidades que comprenden la competencia digital. | |
650 | 2 |
_aTecnologías de la información y comunicación _921219 |
|
650 | 2 |
_aVideoconferencia _910942 |
|
653 | 0 | _aInterpretación | |
653 | 0 | _aCompetencias digitales | |
773 |
_gVol. 8, no. 1 (2019 ), p. 55-71 _tEdmetic : revista de educación mediática y tic _x2254-0059 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://journals.uco.es/edmetic/article/view/11062/10530 |
856 | 4 | 0 | _uhttps://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.11062 |
902 |
_aGloria Jiménez _bGloria Jiménez/200423 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c201595 _d201595 |