000 02281cab a2200265 a 4500
005 20240925065842.0
008 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000229500
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRuiz Mezcua, Aurora
_6- aurora.ruiz@uco.es
245 1 0 _aCompetencia digital y TICs en interpretación: «renovarse o morir»
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl mundo de la interpretación progresa con los avances tecnológicos. De todos es sabido que las herramientas para interpretar y para formar a intérpretes han cambiado radicalmente esta disciplina desde la aparición de los equipos que se emplean para posibilitar la comunicación oral: empezando por las cabinas de interpretación simultánea, los receptores inalámbricos para las visitas guiadas, el teléfono para la tele-interpretación y continuando por el uso de Internet e incluso las redes sociales. Antes de la creación de los equipos de interpretación, los modos que se empleaban en los diferentes contextos eran la consecutiva, de susurro o bilateral, pero desde el siglo XX se utilizan también la interpretación simultánea y la interpretación remota o a distancia (tanto interpretación telefónica como con videoconferencia), y, en la actualidad, dichos modos están en auge, pues ofrecen numerosas posibilidades para los clientes y una mayor flexibilidad para los contratantes e intérpretes. Con este trabajo pretendemos analizar el impacto que estas tecnologías han causado en la profesión de intérprete, una profesión que ayuda a «coser» la brecha lingüística y que requiere un correcto aprendizaje de las habilidades que comprenden la competencia digital.
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
650 2 _aVideoconferencia
_910942
653 0 _aInterpretación
653 0 _aCompetencias digitales
773 _gVol. 8, no. 1 (2019 ), p. 55-71
_tEdmetic : revista de educación mediática y tic
_x2254-0059
856 4 0 _uhttps://journals.uco.es/edmetic/article/view/11062/10530
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.11062
902 _aGloria Jiménez
_bGloria Jiménez/200423
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c201595
_d201595