000 01969nab a2200289 a 4500
005 20210219163811.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000229507
049 _aART-E
100 1 _aGines Mora, José
_6- josegines@upvnet.upv.es
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION SUPERIOR
245 0 0 _aUniversidades : mitos, modas y tendencias
260 _aMéxico
300 _a3-16
362 0 _a2018, Vol. 9, no. 24
520 3 _aLas universidades, como el resto de las instituciones humanas, no han sido ni son ajenas a combinar la necesidad real de cumplir una misión socialmente deseable con un conjunto de mitos, modas y tendencias que no siempre soportan un análisis crítico, ése que los universitarios aplicamos a otros campos del saber pero que tendemos a olvidar cuando analizamos nuestra entorno más cercano. Es relevante analizar desde una posición crítica (que no es necesariamente negativa) las tendencias que dominan el panorama actual de la educación superior. Como en todos los fenómenos sociales, estas tendencias están basadas en demandas reales, pero a las que se han ido añadiendo elementos de dudosa validez que desvirtúan en muchos casos los objetivos iniciales que explican el origen de la tendencia. En este artículo se analizan algunos mitos, algunas tendencias, que en algún caso son posiblemente meras modas, y ciertos aspectos que realmente forman parte de la esencia de la universidad: servir a la sociedad formando personas preparadas para vivir y trabajar en un mundo globalizado.
653 0 _aINSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR
653 0 _aUNIVERSIDADES
653 0 _aMITOS
653 0 _aTENDENCIAS EDUCATIVAS
856 4 _uhttps://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/262/1046
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c201602
_d201602