000 02365nab a2200313 a 4500
005 20210219163812.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000229530
049 _aART-E
100 1 _aLarentes da Silva, Adriano
_6- adriano.larentes@gmail.com
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION SUPERIOR
245 0 0 _aPaulo Freire, el INEA y la educación de jóvenes y adultos en México
260 _aMéxico
300 _a173-188
362 0 _a2018, Vol. 9, no. 24
520 3 _aEste trabajo retoma la visita de Paulo Freire al Instituto Nacional para la Educación de Adultos (inea), en la ciudad de México, en 1983. El objetivo es entender cuáles eran entonces las grandes cuestiones y desafíos relacionados con la educación de jóvenes y adultos (eja) y cuáles siguen presentes hoy. A partir de las observaciones hechas por Freire durante su visita, se abordarán temas centrales en el debate sobre la eja, como la opción por el autodidactismo y la solidaridad social y el trabajo por medio de asesorías y metas en la educación de jóvenes y adultos. El análisis sobre los temas propuestos se realizará a partir de la biografía y de los escritos de Paulo Freire, así como de un conjunto de materiales colectados durante el trabajo de campo realizado entre 2014 y 2015 en la Ciudad de México, Chiapas, Puebla y San Luis Potosí. En esta investigación participaron más de 150 educandos de la eja y más de 50 personas con tareas de coordinación, formación, producción de materiales didácticos, acompañamiento y asesoría a jóvenes y adultos. Todo ello permitió establecer innumerables conexiones entre el pensamiento freireano, la educación popular, las políticas públicas para la eja en México y demás países latinoamericanos, y los desafíos actuales para la materialización de la eja en el ámbito del inea.
653 0 _aFREIRE, PAULO, 1921-1997
653 0 _aEDUCACION DE ADULTOS
653 0 _aINEA
653 0 _aSOLIDARIDAD
653 0 _aAUTODIDACTISMO
856 4 _uhttps://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/272/1068
856 4 _uhttps://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.272
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c201625
_d201625