000 01982nab a2200349 a 4500
005 20210219163812.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000229535
049 _aART-E
100 1 _aPino Vera, Teresa
_6- teresa.pino@uv.cl
100 1 _aCavieres Fernández, Eduardo
100 1 _aMuñoz Reyes, José Antonio
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION SUPERIOR
245 0 4 _aLos factores personales e institucionales en el sentido de pertenencia de estudiantes chilenos a lo largo de sus estudios superiores
260 _aMéxico
300 _a24-41
362 0 _a2018, Vol. 9, no. 25
520 3 _aEl sentido de pertenencia es considerado en la literatura como un aspecto fundamental para desarrollar exitosamente los estudios superiores. El objetivo de este trabajo es entender la relación que existe entre el sentido de pertenencia y diversas variables personales (motivación) e institucionales (integración social y clima institucional) con las que está asociado. También se busca explorar las diferencias en esta relación a lo largo de los años de estudio. Para ello, la presente investigación explora el sentido de pertenencia de 459 estudiantes, en distintos años de su formación y pertenecientes a una unidad académica de una universidad chilena. A la luz de los resultados, se discute sus implicaciones para la promoción del sentido de pertenencia en las instituciones de educación superior.
653 0 _aSENTIDO DE PERTENENCIA
653 0 _aEXITO ACADEMICO
653 0 _aMOTIVACION
653 0 _aCLIMA INSTITUCIONAL
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aCHILE
856 4 _uhttps://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/276/1075
856 4 _uhttps://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.25.276
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c201630
_d201630