000 02618cab a2200301 a 4500
005 20240925065842.0
008 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000229577
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGómez Parra, María Elena
_6- elena.gomez@uco.es
100 1 _aAránzazu Huertas Abril, Cristina
245 1 3 _aLa importancia de la competencia digital para la superación de la brecha lingüística en el siglo XXI: aproximación, factores y estrategias
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas es una prioridad para la mayor parte de las políticas educativas internacionales. No es posible concebir el siglo XXI desprovisto del acceso a la información que se produce masivamente en inglés en los diversos campos de la ciencia, la cultura y la sociedad. Este trabajo analiza en profundidad el concepto de “brecha lingüística”, así como los factores que la ocasionan y las estrategias para superarla desde la competencia digital. La interrelación de estos tres aspectos nos conducirá a la descripción de un proyecto de investigación titulado «LinguApp: Asegurando el acceso al aprendizaje universal e inclusivo de segundas lenguas» (PRY208/17), financiado por la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces. El objetivo principal de dicho proyecto es diseñar una web app, de acceso libre y gratuito, que dé acceso a recursos formativos específicamente seleccionados por expertos y evaluados ex profeso para el aprendizaje de idiomas (español e inglés), garantizándose su calidad y adecuándose a los objetivos específicos de cada usuario. Las conclusiones de este trabajo nos conducen a corroborar que el aprendizaje autónomo de lenguas solo se entiende hoy día bajo el paraguas de la competencia digital debidamente guiada y acompañada por expertos.
650 4 _aLingüística
_96151
650 2 _914388
_aProyectos de investigación
650 4 _9215
_aAdquisición de segundo lenguaje
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
653 0 _aCompetencias digitales
653 0 _aAprendizaje autónomo
773 _gVol. 8, no. 1 (2019 ), p. 88-106
_tEdmetic : revista de educación mediática y tic
_x2254-0059
856 4 0 _uhttps://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/17876/edmetic_8_01_08.pdf?sequence=1&isAllowed=y
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.11095
902 _aGloria Jiménez
_bGloria Jiménez/190423
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c201672
_d201672