000 02374cab a2200265 a 4500
005 20240924070628.0
008 991125c2019 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000229594
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMuñoz, Martín
_6- martinmum_m@yahoo.com.mx
245 1 3 _aLa formación de los futuros docentes. Entre historia, competitividad, e incertidumbre
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aObjetivo: Analizar los rasgos de los modelos de docentes en la historia de la educación en México para poder retomar elementos que permitan comprender su complejidad en un nuevo contexto caracterizado por la globalización, el neoliberalismo y los avances científicos y tecnológicos. Método: Se ubica dentro del enfoque cualitativo, los autores analizados fueron: Woods (1987), Goetz y Lecompte (1988), Clifford (2001), Álvarez- Gayou (2003), y Geertz (2003), entre otros. A fin de comprender cómo hacer visible lo invisible, y dar voz a los participantes. Las estrategias utilizadas fueron: la observación, la entrevista y las historias de vida, posteriormente, se cruzó información con el análisis de planes y programas de estudio utilizados en las escuelas normales mediante matrices de análisis. Resultados: Entre los principales hallazgos se destaca la evolución de la formación docente de acuerdo con el marco político, económico e ideológico. En ese sentido, “vocación,” “compromiso,” “solidaridad,” “promoción de la justicia social,” se transformaron gradualmente. Conclusión: Se ha pasado de ser emancipador de la justicia social, a un técnico de la enseñanza, posteriormente a facilitador de aprendizajes y en los últimos años a ser competente con nuevos rasgos de: “calidad,” “eficiencia,” “eficacia,” y “equidad,” en un ambiente de incertidumbre.
650 2 _aHistoria
_91690
650 2 _aCompetitividad
_95525
653 0 _aFormación docente
653 0 _aFormación por competencias
773 _gVol. 21, no. 36 (2019), p. 9-22
_tEducación y humanismo
_x0124-2121
856 4 0 _uhttps://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/3045
856 4 0 _uhttp://dx10.17081/eduhum.%25v.%25i.3045
902 _aGloria Jiménez
_bGloria Jiménez/190423
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c201689
_d201689