000 | 02374cab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240924070628.0 | ||
008 | 991125c2019 ck fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000229594 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aMuñoz, Martín _6- martinmum_m@yahoo.com.mx |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa formación de los futuros docentes. Entre historia, competitividad, e incertidumbre _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aObjetivo: Analizar los rasgos de los modelos de docentes en la historia de la educación en México para poder retomar elementos que permitan comprender su complejidad en un nuevo contexto caracterizado por la globalización, el neoliberalismo y los avances científicos y tecnológicos. Método: Se ubica dentro del enfoque cualitativo, los autores analizados fueron: Woods (1987), Goetz y Lecompte (1988), Clifford (2001), Álvarez- Gayou (2003), y Geertz (2003), entre otros. A fin de comprender cómo hacer visible lo invisible, y dar voz a los participantes. Las estrategias utilizadas fueron: la observación, la entrevista y las historias de vida, posteriormente, se cruzó información con el análisis de planes y programas de estudio utilizados en las escuelas normales mediante matrices de análisis. Resultados: Entre los principales hallazgos se destaca la evolución de la formación docente de acuerdo con el marco político, económico e ideológico. En ese sentido, “vocación,” “compromiso,” “solidaridad,” “promoción de la justicia social,” se transformaron gradualmente. Conclusión: Se ha pasado de ser emancipador de la justicia social, a un técnico de la enseñanza, posteriormente a facilitador de aprendizajes y en los últimos años a ser competente con nuevos rasgos de: “calidad,” “eficiencia,” “eficacia,” y “equidad,” en un ambiente de incertidumbre. | |
650 | 2 |
_aHistoria _91690 |
|
650 | 2 |
_aCompetitividad _95525 |
|
653 | 0 | _aFormación docente | |
653 | 0 | _aFormación por competencias | |
773 |
_gVol. 21, no. 36 (2019), p. 9-22 _tEducación y humanismo _x0124-2121 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/3045 |
856 | 4 | 0 | _uhttp://dx10.17081/eduhum.%25v.%25i.3045 |
902 |
_aGloria Jiménez _bGloria Jiménez/190423 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c201689 _d201689 |