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049 _aART-E
100 1 _aRodríguez, Milagros
_6- josematias1@hotmail.com
245 1 3 _aLa educación patrimonial transcompleja que emerge de la relación patrimonial cultural – identidad – y ciudadanía
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aObjetivo: La investigación tuvo como objetivo sustentar desde la triada: patrimonio cultural- identidad y – ciudadanía (PC-I-C) los ejes epistémicos de la Educación Patrimonial Transcompleja (EPT). Método: se usó la hermenéutica diatopica, comprensiva y reflexiva como transmétodo. Resultados: La relación PC-I-C en la transmodernidad es entendida como un conjunto de posibilidades abiertas, integradoras y ateniente a la complejidad que permitieron conseguir elementos con interpretaciones diversas del pasado colectivo en un contexto descolonizado La Educación Patrimonial (EP) tradicional gestora del patrimonio cultural (PC), hereda sus concepciones modernistas de los paradigmas reduccionistas y una cultura objetivada, concebida bajo el desprecio, desvalorizaciones, colonialidad del poder y del saber. Conclusión: Se concluyó que la EPT anida el ejercicio educativo que tiene por base el asunto patrimonial, que es esencialmente política y se muestra como un dinámico elemento de ciudadanía e inclusión social. Se configuró como una praxis educativa y social que permite elaborar acciones pedagógicas privilegiando enfoques transcomplejos, permitiendo al ser humano percibir su dimensión histórica, fortaleciendo su compromiso como ciudadano.
650 7 _919284
_aPatrimonio cultural
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_aIdentidad
650 2 _97037
_aCiudadanía
653 0 _aEducación patrimonial
773 _gVol. 21, no. 36 (2019), p. 93-112
_tEducación y humanismo
_x0124-2121
856 4 0 _uhttps://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/3074
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.17081/eduhum.21.36.3074
902 _aGloria Jiménez
_bGloria Jiménez/190423
905 _aArticulo
942 _cART-E
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_d201720