000 | 02438cab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240924065712.0 | ||
008 | 991125c2019 ck fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000229632 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aFlores Talavera, María del Carmen Gabriela _6- gabriela.talavera@bycenj.edu.mx _942565 |
|
245 | 1 | 0 |
_aCuatro formas de entender la educación. _h[recurso electrónico en línea] |
260 | _aColombia | ||
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aObjetivo: Analizar las diferentes formas de entender la educación a partir de la construcción de modelos educacionales. Método: Se recopiló la información documental acerca de los grandes pedagogos que conformaron cada uno de los casos estudiados. Se utilizó la hermeneútica como método para la interpretación de los documentos escritos por los autores seleccionados, que tuvieron una manera de entender la educación y de promover diferentes métodos de enseñanza a partir de una concepción del mundo. Resultados: Se identificaron regularidades a partir de categorías analíticas que establecieron una directriz para la construcción del modelo pedagógico: rol del docente, papel del alumno, estrategias de enseñanza, dispositivos de evaluación, concepción del ser humano, fines de la educación, noción de aprendizaje, fundamentos filosóficos, epistemológicos y psicológicos entre otros. Discusión y conclusión: La discusión aborda la conceptualización del término ‘modelo pedagógico’, análisis y objetivación de otros términos relacionados como el de ‘modelo didáctico’, ‘modelo educativo’, como resultado conclusivo se construye un ordenamiento epistemológico en cuadrantes en los que se ubica a cada uno de los modelos pedagógicos seleccionados; así como la construcción de los modelos seleccionados: tecnología educativa, constructivismo, por competencias y educación holista | |
650 | 4 |
_aEducación _9682 |
|
650 | 4 |
_aAprendizaje _92861 |
|
650 | 2 |
_aConceptualización _910937 |
|
650 | 2 |
_94672 _aModelo educacional |
|
653 | 0 | _aPedagogía | |
773 |
_gVol. 21, no. 36 (2019), p. 137-159 _tEducación y humanismo _x0124-2121 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/3147 | |
856 | 4 | _uhttp://dx10.17081/eduhum.21.36.3147 | |
902 |
_aGloria Jiménez _bGloria Jiménez/190423 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c201727 _d201727 |