000 02438cab a2200289 a 4500
005 20240924065712.0
008 991125c2019 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000229632
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aFlores Talavera, María del Carmen Gabriela
_6- gabriela.talavera@bycenj.edu.mx
_942565
245 1 0 _aCuatro formas de entender la educación.
_h[recurso electrónico en línea]
260 _aColombia
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aObjetivo: Analizar las diferentes formas de entender la educación a partir de la construcción de modelos educacionales. Método: Se recopiló la información documental acerca de los grandes pedagogos que conformaron cada uno de los casos estudiados. Se utilizó la hermeneútica como método para la interpretación de los documentos escritos por los autores seleccionados, que tuvieron una manera de entender la educación y de promover diferentes métodos de enseñanza a partir de una concepción del mundo. Resultados: Se identificaron regularidades a partir de categorías analíticas que establecieron una directriz para la construcción del modelo pedagógico: rol del docente, papel del alumno, estrategias de enseñanza, dispositivos de evaluación, concepción del ser humano, fines de la educación, noción de aprendizaje, fundamentos filosóficos, epistemológicos y psicológicos entre otros. Discusión y conclusión: La discusión aborda la conceptualización del término ‘modelo pedagógico’, análisis y objetivación de otros términos relacionados como el de ‘modelo didáctico’, ‘modelo educativo’, como resultado conclusivo se construye un ordenamiento epistemológico en cuadrantes en los que se ubica a cada uno de los modelos pedagógicos seleccionados; así como la construcción de los modelos seleccionados: tecnología educativa, constructivismo, por competencias y educación holista
650 4 _aEducación
_9682
650 4 _aAprendizaje
_92861
650 2 _aConceptualización
_910937
650 2 _94672
_aModelo educacional
653 0 _aPedagogía
773 _gVol. 21, no. 36 (2019), p. 137-159
_tEducación y humanismo
_x0124-2121
856 4 _uhttps://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/3147
856 4 _uhttp://dx10.17081/eduhum.21.36.3147
902 _aGloria Jiménez
_bGloria Jiménez/190423
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c201727
_d201727