000 02091cab a2200277 a 4500
005 20240925065843.0
008 991125c2018 sp zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000229682
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSandí Delgado, Juan Carlos
_6- juan.sandidelgado@gmail.com
100 1 _aVerónica Sanz, Cecilia
245 1 0 _aRevisión y análisis sobre competencias tecnológicas esperadas en el profesorado en Iberoamérica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo reúne los resultados de una revisión sistemática de literatura a partir de la cual se propone indagar propuestas de dimensiones e indicadores de competencias tecnológicas requeridas en la formación del profesorado a nivel de educación superior en Iberoamérica. Con este fin, se realiza un análisis de un conjunto de 34 trabajos seleccionados, según criterios de comparación definidos específicamente a la luz de los objetivos de esta investigación. Algunos de los principales hallazgos obtenidos, son: i) para que el profesorado logre integrar las TIC en los procesos formativos es necesario tener conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares, ii) las competencias tecnológicas han influido en las competencias pedagógicas y viceversa. Además, las competencias tecnológicas no solo deben aplicarse a procesos educativos sino también a la gestión administrativas de las Instituciones de Educación Superior y al apoyo de la investigación.
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aCompetencias tecnológicas
653 0 _aFormación docente
773 _gNo. 66 (2018), p. 93-121
_tEdutec : revista electrónica de tecnología educativa
_x1135-9250
856 4 0 _uhttp://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1225/647
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.21556/edutec.2018.66.1225
902 _aGloria Jiménez
_bGloria Jiménez/180423
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c201777
_d201777