000 | 02091cab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240925065843.0 | ||
008 | 991125c2018 sp zr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000229682 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aSandí Delgado, Juan Carlos _6- juan.sandidelgado@gmail.com |
|
100 | 1 | _aVerónica Sanz, Cecilia | |
245 | 1 | 0 |
_aRevisión y análisis sobre competencias tecnológicas esperadas en el profesorado en Iberoamérica _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl presente artículo reúne los resultados de una revisión sistemática de literatura a partir de la cual se propone indagar propuestas de dimensiones e indicadores de competencias tecnológicas requeridas en la formación del profesorado a nivel de educación superior en Iberoamérica. Con este fin, se realiza un análisis de un conjunto de 34 trabajos seleccionados, según criterios de comparación definidos específicamente a la luz de los objetivos de esta investigación. Algunos de los principales hallazgos obtenidos, son: i) para que el profesorado logre integrar las TIC en los procesos formativos es necesario tener conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares, ii) las competencias tecnológicas han influido en las competencias pedagógicas y viceversa. Además, las competencias tecnológicas no solo deben aplicarse a procesos educativos sino también a la gestión administrativas de las Instituciones de Educación Superior y al apoyo de la investigación. | |
650 | 2 |
_aTecnologías de la información y comunicación _921219 |
|
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
653 | 0 | _aCompetencias tecnológicas | |
653 | 0 | _aFormación docente | |
773 |
_gNo. 66 (2018), p. 93-121 _tEdutec : revista electrónica de tecnología educativa _x1135-9250 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttp://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1225/647 |
856 | 4 | 0 | _uhttps://doi.org/10.21556/edutec.2018.66.1225 |
902 |
_aGloria Jiménez _bGloria Jiménez/180423 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c201777 _d201777 |