000 02092nab a2200313 a 4500
005 20210219163817.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000229737
049 _aART-E
100 1 _aMartínez Carmona, Pablo
_6- martinezcarmonapablo@gmail.com
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION SUPERIOR
245 0 0 _aExámenes, certámenes y distribución de premios en la ciudad de México y en Veracruz durante los dos primeros tercios del siglo XIX
260 _aMéxico
300 _a88-108
362 0 _a2018, Vol. 9, no. 26
520 3 _aEl artículo da cuenta de las trasformaciones de tres ceremonias escolares, exámenes privados, certámenes públicos y la “solemne distribución de premios”, en la educación superior y en la instrucción primaria del siglo XIX. Estudia cuatro periodos que corren desde finales de la época virreinal hasta la República restaurada, en los espacios geográficos de la ciudad de México y Veracruz. La perspectiva de análisis, para estudiar la reglamentación, la inclusión de diversos sectores educativos y el surgimiento de notas para calificar el aprovechamiento, combina la escolarización y el ritual público. Demuestra que esas ceremonias fueron eficaces en la consolidación del proceso de escolarización decimonónica, en aspectos centrales como el control de los profesores, la cooperación de los padres de familia, la inclusión de sectores marginados, la configuración de mecanismos para calificar el aprovechamiento escolar y la transición del predominio de la oralidad en la educación al examen escrito.
653 0 _aCEREMONIAS ESCOLARES
653 0 _aAPROVECHAMIENTO ESCOLAR
653 0 _aEXAMENES
653 0 _aCERTAMENES
653 0 _aPREMIOS
856 4 _uhttps://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/298/1111
856 4 _uhttps://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.26.298
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c201832
_d201832