000 | 03057cab a2200301 a 4500 | ||
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005 | 20230418095244.0 | ||
008 | 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000229738 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aMartínez Guzmán, Antar _6-antar_martinez@ucol.mx |
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100 | 1 | _aPrado Meza, Claudia M. | |
100 | 1 | _aTapia Muro, Cristina | |
100 | 1 | _aTapia González, Aimé | |
245 | 1 | 0 |
_aUna relectura de fotovoz como herramienta metodológica para la investigación social participativa desde una perspectiva Feminista _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn el marco de una creciente expansión de los métodos visuales en la investigación social, la fotovoz se sitúa como una herramienta metodológica participativa que hace uso de la fotografía en combinación con una descripción verbal que favorece la acción comunitaria, reconociendo en su planteamiento la influencia de la perspectiva feminista. Sin embargo, los vínculos entre la metodología de la fotovoz y el pensamiento feminista han sido en general poco elaborados y se han circunscrito particularmente al ámbito de la identificación de necesidades comunitarias para las mujeres y otros sujetos considerados marginados. En este artículo proponemos una re-lectura de la metodología de la fotovoz a la luz de herramientas conceptuales provenientes del feminismo post-estructuralista de la tercera ola. Argumentamos que tal redefinición permite actualizar los vínculos de la fotovoz con su impronta feminista y, además, ampliar los alcances metodológicos de la misma. A través de un estudio realizado en la provincia mexicana cuyo objetivo ha sido explorar la relación entre género y acción social en la trayectoria de mujeres activistas, ilustramos la manera en que la fotovoz puede ser proyectada como estrategia metodológica que, en contraste con su planteamiento inicial, permite: a) hacer énfasis en la agencia de los sujetos participantes; b) diversificar y ampliar sus interlocutores y destinatarios; c) interrogar políticas de representación dominantes en el imaginario social e incidir en el orden simbólico; d) privilegiar la emergencia de “conocimientos situados” y las conexiones entre los mismos; y e) vehiculizar en el plano metodológico la consigna feminista según la cual ‘lo personal es político’. Se concluye proponiendo que esta particular re-lectura de la fotovoz permite enriquecer sus potencialidades metodológicas en tanto posibilita una articulación valiosa entre ... | |
653 | 0 | _aInvestigación feminista | |
653 | 0 | _aFotovoz | |
653 | 0 | _aInvestigación social | |
653 | 0 | _aMétodo visual | |
773 |
_gNo. 41 (2018), p. 157-185 _tEmpiria : revista de metodología de las ciencias sociales _x1139-5737 |
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856 | 4 | 0 | _uhttp://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/22608/18402 |
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902 |
_aGloria Jiménez _bGloria Jiménez/180423 |
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999 |
_c201833 _d201833 |