000 02600cab a2200253 a 4500
005 20240925065627.0
008 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000229748
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aFrancescutti, Pablo
_6- luispablo.francescutti@urjc.es
245 1 3 _aLa narración audiovisual como documento social e histórico: enfoques teóricos y métodos analíticos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aHace largo tiempo que las narraciones audiovisuales se han tornado un objeto legítimo de las ciencias sociales y humanas. Se las estudia como instituciones, agentes modeladores de la conciencia colectiva, práctica social o industria. En este artículo nos centraremos en su aptitud para radiografiar ciertas regiones de la experiencia socio-cultural. La función documental de filmes y programas televisivos ha inspirado una vasta literatura más o menos sociológica, siendo mucho menor la relativa a los aspectos metodológicos de su análisis. La disparidad refleja la brecha existente entre el creciente interés por desentrañar su significado social y la escasa conciencia de las dificultades que entraña ligar los contenidos y aspectos formales de tales narraciones al contexto social, cultural e histórico. Generalizaciones abusivas, inferencias sin base y reduccionismos derivados de premisas erróneas y herramientas inadecuadas han llevado a Westwell (2007) a calificar este área de “sub-campo en busca de una metodología”. Con la intención de clarificar las carencias metodológicas referidas, en este trabajo se examinan las principales teorizaciones sobre las relaciones entre la imagen en movimiento y la realidad, seguida de una propuesta interpretativa integral de las narrativas audiovisuales, plasmada en un catálogo de las técnicas analíticas más habituales, con un repaso de sus pros y contras. Con fines demostrativos, dedicaremos la última parte a articular esos procedimientos en el diseño de abordaje de un documental televisivo de tema histórico: La Transición, de Elías de Andrés y Victoria Prego.
650 4 _aSociología
_95756
650 2 _aHistoria
_91690
653 0 _aNarrativa audiovisual
773 _gNo. 42 (2019), p. 137-161
_tEmpiria : revista de metodología de las ciencias sociales
_x1139-5737
856 4 0 _uhttp://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/23255/18770
856 4 0 _uDOI/empiria.42.2019.23255
902 _aGloria Jiménez
_bGloria Jiménez/170423
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c201843
_d201843