000 | 02412cab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230417134051.0 | ||
008 | 991125c2018 cr fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000229752 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aChaves Barboza, Eduardo _6- echav@una.cr |
|
100 | 1 | _aRodríguez Miranda, Laura | |
245 | 1 | 0 |
_aAnálisis de confiabilidad y validez de un cuestionario sobre entornos personales de aprendizaje (PLE) _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl estudio inicia con la aplicación piloto, a 56 estudiantes de la asignatura Tecnologías Aplicadas a la Educación de la Universidad de Granada - España, de un cuestionario (CPLE1, con 78 ítems tipo escala Likert referidos a los entornos personales de aprendizaje). Esto permitió analizar, mediante el coeficiente alfa de Cronbach, la confiabilidad del instrumento y el efecto que tendría la eliminación de algunos de sus ítems sobre esa confiabilidad. También, se realizó un análisis de la consistencia interna del instrumento mediante el índice de homogeneidad corregido. El estudio continuó con la aplicación de una guía para evaluar la validez de contenido del cuestionario (GV-CPLE1). Los resultados obtenidos con la aplicación de esta guía en diez personas expertas fueron analizados utilizando el índice de congruencia de Osterlind, y mediante procesos de codificación y categorización, lo que permitió que se incorporaran sugerencias y se construyera un segundo cuestionario validado (CPLE2). Este estudio expone cómo se tuvo lugar el acceso al campo, hace una caracterización del estudiantado involucrado en la aplicación piloto y del personal experto participante en el análisis de validez; asimismo se puntualizan los supuestos estadísticos y las metodologías que se aplicaron en los procesos de análisis del cuestionario. | |
650 | 0 |
_944547 _aInvestigación educativa |
|
650 | 2 |
_913756 _aCuestionarios |
|
653 | 0 | _aEntornos personales de aprendizaje | |
653 | 0 | _aValidación de pruebas | |
773 |
_gVol. 13, no. 1 (2018), p. 71-106 _tEnsayos pedagógicos _x2215-3330 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/10645/13197 |
856 | 4 | 0 | _uhttps://doi.org/10.15359/rep.13-1.4 |
902 |
_aGloria Jiménez _bGloria Jiménez/170423 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c201847 _d201847 |