000 02534cab a2200289 a 4500
005 20240924065012.0
008 991125c2018 cl ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000229762
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGallardo Fuentes, Francisco
_6- fgallardo@ulagos.cl
100 1 _aLópez Pastor, Víctor M.
100 1 _aCarter Tuhillier, Bastian
245 1 0 _aEfectos de la aplicación de un sistema de evaluación formativa en la autopercepción de competencias adquiridas en formación inicial del profesorado
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objeto de estudio es analizar la valoración del alumnado sobre el sistema de evaluación formativa y compartida (EFyC) utilizado en la asignatura “Fundamentos y didáctica de la Educación corporal en Educación Infantil”, así como la autopercepción de competencias profesionales adquiridas durante la misma. Se ha llevado a cabo en una Facultad de Educación española bajo diseño de pre y pos-test en una muestra de 93 alumnos, de dos grupos y cursos: (a) Titulación Maestro, Grado en Educación Infantil (MGEI); y, (b) Plan de Estudios Conjunto de Educación Primaria y Educación Infantil (PECEPI). Para la recogida de datos se aplican dos escalas previamente validadas: el “Cuestionario de evaluación sobre la asignatura” y una “Escala para la autopercepción de competencia de los estudiantes”. Los resultados muestran una alta valoración de las “ventajas” del sistema de EFyC utilizado, mientras que la mayoría de los “inconvenientes” recibieron bajas valoraciones. Respecto a la autopercepción de adquisición de competencias, la mayoría de las valoraciones del alumnado son más elevadas en el pos-test. Los datos recogidos confirman las ventajas que tiene la utilización de sistemas de EFyC en la formación inicial del profesorado y su posible aportación en el desarrollo de competencias profesionales. Es necesario realizar más investigación sobre este último aspecto.
650 4 _aEducación superior
_932
650 4 _aEducación primaria
_91552
650 4 _aEducación física
_912884
653 0 _aEvaluación compartida
653 0 _aEducación infantil
773 _gVol. 44, no. 2 (2018), p. 55-77
_tEstudios pedagógicos
_x0718-0705
856 4 0 _uhttps://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v44n2/0718-0705-estped-44-02-00055.pdf
902 _aGloria Jiménez
_bGloria Jiménez/270323
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c201857
_d201857