000 02187nab a2200325 a 4500
005 20210219163818.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000229782
049 _aART-E
100 1 _aFlores Lueg, Carolina
_6- cflores@ubiobio.cl
100 1 _aRoig Vila, Rosabel
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION SUPERIOR
245 0 0 _aFactores personales que inciden en la autovaloración de futuros maestros sobre la dimensión pedagógica del uso de TIC
260 _aMéxico
300 _a151-171
362 0 _a2019, Vol. 10, no. 27
520 3 _aSe presentan los principales hallazgos de un estudio que se centró en determinar aquellos factores que tienen incidencia en la valoración de estudiantes de pedagogía sobre su nivel de competencia para el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se consideraron variables personales (edad, sexo, capacitación en TIC, nivel educativo de formación inicial y conectividad) y su incidencia en los niveles de competencia digital autopercibido por 175 estudiantes pertenecientes a las carreras de Pedagogía de una universidad chilena de carácter público. Se empleó una escala diseñada ad hoc para el estudio, la que obtuvo muy buenas cualidades psicométricas en el proceso de validación. Los resultados arrojan que los futuros maestros sienten poseer ciertos conocimientos sobre el uso de TIC desde una perspectiva pedagógica, pero en el marco de un enfoque tradicional. Las variables personales que tienen incidencia en dicha valoración fueron la edad, el sexo, el nivel educativo de formación inicial docente.
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aCOMPETENCIAS DIGITALES
653 0 _aTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC)
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aAUTOPERCEPCION
856 4 _uhttps://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/345/1142
856 4 _uhttps://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.345
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c201877
_d201877