000 02091cab a2200289 a 4500
005 20230329063518.0
008 991125c2018 cl ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000229786
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDiez Fernández, Ángeles
_6- madief@unileon.es
100 1 _aDomínguez Fernández, Raquel
245 1 0 _aEl tutor universitario como impulsor del aprendizaje reflexivo de los alumnos durante las prácticas docentes
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn el sistema español de prácticas el alumnado percibe que sus tutores universitarios, aunque cumplen satisfactoriamente su rol de mediadores y calificadores, carecen de un papel formativo relevante durante las mismas. El objetivo de este trabajo es analizar esta percepción tras su participación en un modelo de prácticas reflexivo en el que los tutores se plantearon contribuir significativamente a la mejora de las competencias profesionales de sus tutorandos. Con este propósito se utilizó en un postgrado de formación de profesorado de Educación Secundaria un sistema de andamiaje ad hoc basado en técnicas de modelado, aprendizaje cooperativo y evaluación formativa. Mediante un cuestionario se recogieron las valoraciones de los alumnos sobre el papel de este tutor en el estímulo de una serie de acciones reflexivas y sobre el propio procedimiento. Los resultados muestran que, gracias a haber incentivado su reflexión, los postgraduados percibieron a sus tutores universitarios como agentes formativos eficaces.
650 2 _925220
_aEvaluación formativa
650 2 _925005
_aReflexión
650 2 _aSupervisores
_96424
653 0 _aPercepción del alumno
653 0 _aTutor universitario
653 0 _apráctica docente
773 _gVol. 44, no. 2 (2018), p. 311-328
_tEstudios pedagógicos
_x0718-0705
856 4 0 _uhttps://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v44n2/0718-0705-estped-44-02-00311.pdf
902 _aGloria Jiménez
_bGloria Jiménez/280323
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c201881
_d201881