000 02351nab a2200325 a 4500
005 20210223133758.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000229796
049 _aART-E
100 1 _aGiménez Gualdo, Ana María
_6- am.gimenez@um.es
100 1 _aMaquilón Sánchez, Javier J.
100 1 _aArnáiz Sánchez, Pilar
_928752
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE PSICOLOGIA Y SALUD
245 0 0 _aAcceso a las tecnologías, rendimiento académico y cyberbullying en escolares de secundaria
260 _aEspaña
300 _a119-133
362 0 _a2014, Vol. 5, n. 2
520 3 _aLas tecnologías se han convertido en acompañantes imprescindibles en la cotidianidad de los adolescentes. Cada día acceden más a ellas y las consumen con más avidez, aunque pocos son conscientes de sus riesgos, entre los que se encuentra el cyberbullying. Este estudio analiza la accesibilidad, el consumo diario y los usos preferentes del móvil y el ordenador, además de la prevalencia del cyberbullying, aplicaciones utilizadas y su relación con el acceso a las tecnologías, el sexo, nivel educativo y rendimiento académico. La información se recabó de una muestra representativa de 1353 estudiantes de educación secundaria seleccionados aleatoriamente. Los resultados muestran un alto índice de accesibilidad al móvil y al ordenador por parte de los adolescentes, situándose el consumo entre una y cuatro horas diarias. El principal uso de ambos medios es la comunicación y el entretenimiento, confirmándose además la influencia del sexo y el nivel educativo. Al analizar la prevalencia del cyberbullying aparecen diferencias estadísticamente significativas según sexo y rendimiento académico, lo cual confirma que el uso malintencionado de las tecnologías requiere de labor preventiva y de una intervención directa por parte de las familias y los centros educativos.
653 0 _aCYBERBULLYING
653 0 _aRIESGOS DE LAS REDES SOCIALES
653 0 _aRENDIMIENTO ACADEMICO
653 0 _aADOLESCENTES
653 0 _aACCESO A LA TECNOLOGIA
856 4 _uhttp://suips.webs.uvigo.es/index.php?option=com_docman&Itemid=110
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c201891
_d201891