000 | 02019cab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | UPN | ||
005 | 20230324132723.0 | ||
008 | 991125c2018 sp tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000230002 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aCattani Delord, Gabriela Carolina _6- gcattani1@us.es |
|
100 | 1 | _aPorlán Ariza, Rafael | |
100 | 1 | _aPorlán Ariza, Rafael | |
245 | 1 | 3 |
_aLa innovación en la enseñanza de las ciencias también es una cuestión política e ideológica. I: la génesis y fundamentos del Proyecto IRES _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste artículo, el primero de una serie de dos, se basa en la idea de que todo discurso innovador en la enseñanza de las ciencias (y por extensión en la escuela) tiene un trasfondo político e ideológico con consecuencias sociales. Teniendo esto en cuenta, se analiza el discurso del Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar) a través de las entrevistas a sus cuatro fundadores y del análisis de tres artículos publicados por ellos. Se utilizó el Análisis de Discurso (AD) como método analítico y los resultados ponen de manifiesto que el proyecto tiene una ideología alternativa generada en el contexto antifranquista y que su origen parte del Principio de Investigación (como cualidad común al conjunto de los seres humanos) enriquecido por las influencias teóricas del constructivismo, la complejidad y la teoría crítica. | |
650 | 4 |
_9386 _aInnovaciones educativas |
|
650 | 2 |
_9232 _aAnálisis del discurso |
|
650 | 0 |
_944547 _aInvestigación educativa |
|
653 | 0 | _aEnseñanza de las ciencias | |
653 | 0 | _aProyecto educativo | |
773 |
_gNo. 95 (2018), p. 1-15 _tInvestigación en la escuela _x2443-9991 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/6685/5925 |
856 | 4 | 0 | _uhttp://dx.doi.org/10.12795/IE.2018.i95.1 |
902 | _aGloria Jiménez/240323 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c202097 _d202097 |