000 02424nab a2200289 a 4500
005 20230228092158.0
008 991125c2018 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000230033
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCruz del Moral, Ramón
100 1 _aArjona Luque, Sandra María
245 1 0 _aEntrenamiento de los movimientos oculares para el aumento de la velocidad lectora en educación primaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe presenta un trabajo con una metodología basada en la Investigación Acción en el que se implementa un programa de entrenamiento para la mejora de los movimientos sacádicos. La finalidad del mismo es aumentar de manera significativa la velocidad lectora del alumnado de Educación Primaria que puntúa por debajo del intervalo medio en este ámbito. Se realizó un análisis de estadística descriptiva de las tres variables dependientes (palabras leídas por minuto, tiempo de lectura y errores cometidos), se desarrolló un estudio de Modelo Lineal General con medidas repetidas (septiembre, diciembre y marzo) y la eta al cuadrado parcial para determinar el tamaño del efecto que causa la intervención, utilizándose el test de King-Devick para realizar las mediciones. Se obtuvieron mejoras estadísticamente significativas (p<0,01) en los resultados de las tres variables al comparar las medidas realizadas en septiembre y diciembre, mientras que fueron muy significativas (p<0,001) al hacerlo con los resultados de la primera y la tercera variable en los meses de septiembre y marzo. Por último, se comprueba que el tamaño del efecto producido por el programa es grande. Con la aplicación de este programa de entrenamiento se determina una mejora en todas las variables dependientes, favoreciendo la fluidez lectora que es imprescindible para la comprensión de textos.
650 2 _95869
_aInvestigación-acción
653 0 _aVelocidad lectora
653 0 _aTécnicas de lectura
653 0 _aLectura funcional
653 0 _aProgramas de estudio
773 _gNo. 96 (2018), p. 50-66
_tInvestigación en la escuela
_x2443-9991
856 4 0 _uhttps://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/7280/6435
856 4 0 _uhttp://dx.doi.org/10.12795/IE.2018.i96.4
902 _aGloria Jiménez
_bGloria Jiménez/280223
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c202128
_d202128