000 01838nab a2200289 a 4500
005 20240830063830.0
008 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000230062
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aJurado de los Santos, Pedro
_6- pedro.jurado@uab.cat
100 1 _aTejada Fernández, José (2)
245 1 0 _aDisrupción y fracaso escolar. Un estudio en el contexto de la Educación Secundaria Obligatoria en Cataluña
_h[recurso electrónico en línea]
500 _a(2) https://orcid.org/0000-0001-9044-8826
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste trabajo se centra en la relación entre conductas disruptivas y fracaso escolar. Se realiza un análisis descriptivo de los factores condicionantes, considerando percepciones del profesorado y alumnado. Metodológicamente es una investigación descriptiva-interpretativa ex-post-facto; la muestra es de 6.453 alumnos/as de Educación Secundaria Obligatoria y 433 profesores/as; se aplican cuestionarios ad-hoc a alumnos y profesores y se realizan 54 entrevistas a profesionales de 39 centros de Cataluña. Los resultados indican que las conductas disruptivas se asumen como confl ictos de baja intensidad; se acepta su infl uencia en relación con el fracaso académico, considerándolas como un factor más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que es necesario gestionar en el aula.
650 4 _aFracaso escolar
_94966
650 7 _aEducación secundaria
_2
_94281
650 7 _917947
_aPercepción
653 0 _aConducta disruptiva
653 0 5 _aCataluña, España
773 _gVol. 36 (2019), p. 135-155
_tEstudios sobre educación
_x2386-6292
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.15581/004.36.135-155
902 _aGloria Jiménez
_bGloria Jiménez/270223
905 _aArticulo
942 _cART
999 _c202157
_d202157