000 | 02868nab a2200277 a 4500 | ||
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005 | 20230214064106.0 | ||
008 | 991125c2018 ag tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000230295 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aResett, Santiago _6- santiago_resett@hotmail.com |
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245 | 1 | 0 |
_aEstabilidad de ser victimizado, ser agresor, problemas emocionales y de conductas en adolescentes. ¿Estabilidad o cambio? _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl objetivo de este trabajo fue explorar la estabilidad del ser víctima y ser agresor en tres puntos en el tiempo y la direccionalidad de la causalidad entre la victimización y los problemas emocionales, por un lado, y entre la agresión y los problemas de conducta en adolescentes, por el otro. Se constituyó una muestra intencional de 485 alumnos de dos escuelas secundarias de Paraná, Entre Ríos. Un 42% correspondió a alumnos varones; la media de edad fue de 13.6 años. Los participantes contestaron un cuestionario sociodemográfico, el Cuestionario de Agresores/Víctimas de Olweus (que mide bullying verbal, físico, relacional y cyberbullying), el Inventario de Depresión de Kovacs, la Escala de Síntomas Psicosomáticos de Rosenberg para ansiedad y las escalas de conducta antisocial y agresividad del ASEBA de Achenbach y Rescorla (2001). Los resultados indicaron que un porcentaje similar era víctima en cada uno de los tres tiempos (15%, 16% y 18%). Con respecto al ser agresor, también se hallaba un porcentaje similar en los tres tiempos (9% 10% y 9%). Considerando el grupo que era victimizado en el tiempo 1, un 39% lo era también en los tiempos 2 y 3, mientras que dentro del 9% que era agresor en el tiempo 1, un 57% lo era en los dos tiempos subsiguientes. Un modelo autoregressive cross-lagged indicó que existían efectos bidireccionales entre la victimización y la depresión. También se hallaron efectos bidireccionales para el bullying y la agresividad. Estos resultados indican estabilidad, pero también cambio en el ser victimizado y ser agresor. En la discusión se analizan estos hallazgos a partir de diversos aportes teóricos para explicar tanto la estabilidad como el cambio. Finalmente, se proveen limitaciones y sugerencias para futuros estudios. | |
650 | 2 |
_923073 _aEstabilidad |
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650 | 2 |
_aProblemas emocionales _910677 |
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650 | 2 |
_910674 _aProblemas de conducta |
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650 | 0 |
_91014 _aAdolescentes |
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653 | 0 | _aVíctimas | |
653 | 0 | _aAgresor | |
773 |
_gVol. 35, no. 2 (2018), p. 341-362 _tInterdisciplinaria : revista de psicología y ciencias afines _x1668-7027 |
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856 | 4 | 0 | _uhttp://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria&page=article&op=view&path%5B%5D=534 |
902 |
_aRGJD/130223 _bRGJD/130223 |
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905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c202390 _d202390 |