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_cMX-MxUPN
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049 _aART-E
100 1 _aResett, Santiago
_6- santiago_resett@hotmail.com
245 1 0 _aEstabilidad de ser victimizado, ser agresor, problemas emocionales y de conductas en adolescentes. ¿Estabilidad o cambio?
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de este trabajo fue explorar la estabilidad del ser víctima y ser agresor en tres puntos en el tiempo y la direccionalidad de la causalidad entre la victimización y los problemas emocionales, por un lado, y entre la agresión y los problemas de conducta en adolescentes, por el otro. Se constituyó una muestra intencional de 485 alumnos de dos escuelas secundarias de Paraná, Entre Ríos. Un 42% correspondió a alumnos varones; la media de edad fue de 13.6 años. Los participantes contestaron un cuestionario sociodemográfico, el Cuestionario de Agresores/Víctimas de Olweus (que mide bullying verbal, físico, relacional y cyberbullying), el Inventario de Depresión de Kovacs, la Escala de Síntomas Psicosomáticos de Rosenberg para ansiedad y las escalas de conducta antisocial y agresividad del ASEBA de Achenbach y Rescorla (2001). Los resultados indicaron que un porcentaje similar era víctima en cada uno de los tres tiempos (15%, 16% y 18%). Con respecto al ser agresor, también se hallaba un porcentaje similar en los tres tiempos (9% 10% y 9%). Considerando el grupo que era victimizado en el tiempo 1, un 39% lo era también en los tiempos 2 y 3, mientras que dentro del 9% que era agresor en el tiempo 1, un 57% lo era en los dos tiempos subsiguientes. Un modelo autoregressive cross-lagged indicó que existían efectos bidireccionales entre la victimización y la depresión. También se hallaron efectos bidireccionales para el bullying y la agresividad. Estos resultados indican estabilidad, pero también cambio en el ser victimizado y ser agresor. En la discusión se analizan estos hallazgos a partir de diversos aportes teóricos para explicar tanto la estabilidad como el cambio. Finalmente, se proveen limitaciones y sugerencias para futuros estudios.
650 2 _923073
_aEstabilidad
650 2 _aProblemas emocionales
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650 2 _910674
_aProblemas de conducta
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_aAdolescentes
653 0 _aVíctimas
653 0 _aAgresor
773 _gVol. 35, no. 2 (2018), p. 341-362
_tInterdisciplinaria : revista de psicología y ciencias afines
_x1668-7027
856 4 0 _uhttp://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria&page=article&op=view&path%5B%5D=534
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942 _cART-E
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