000 02480nab a2200313 a 4500
005 20210223133809.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000230428
049 _aART-E
100 1 _aGuerrero Sánchez, Pablo
_6- pablodbk@gmail.com
100 1 _aIbarra Uribe, Luz Marina
100 1 _aMercado Yebra, Joaquín
_940430
222 0 _aRIDE : REVISTA IBEROAMERICANA PARA LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO EDUCATIVO
245 0 4 _aLos indicadores de calidad y su relación con la ética en la producción académica. Estudio de casos comparados
260 _aMéxico
300 _a1-23
362 0 _a2016, Vol. 7, no. 13
520 3 _aMéxico es el estudio de las conductas éticas y no éticas de los miembros de la comunidad académica. En los últimos años estas últimas se han incrementado al grado de preocupar a las instituciones educativas, las cuales buscan definir cuáles son dichas prácticas no éticas y en qué condiciones se presentan, por ejemplo, debido a la fuerte presión a la que están sometidos los académicos, por las múltiples evaluaciones de su productividad y la calidad de su producción científica. El objetivo de este artículo es identificar la relación entre las conductas éticas y no éticas en la producción científica y las demandas de calidad-productividad; inferir los efectos de dicha presión en la salud de los académicos y mostrar si dichas conductas se presentan entre la comunidad académica de dos programas educativos adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. El presente estudio recupera una investigación realizada con académicos, utilizando una metodología de corte cualitativo y como instrumento de indagación la entrevista en profundidad. El artículo inicia exponiendo lo que expresa la literatura sobre los requerimientos de calidad en las instituciones de educación superior, las conductas éticas y las conductas cuestionables. Por último, se discuten algunos resultados de la investigación y se llega a conclusiones.
653 0 _aPRODUCCION ACADEMICA
653 0 _aINDICADORES DE CALIDAD
653 0 _aINSTITUCIONES EDUCATIVAS
653 0 _aETICA
856 4 _uhttp://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/242/1119
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c202523
_d202523