000 02038nab a2200313 a 4500
005 20210219163846.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000230432
049 _aART-E
100 1 _aSantoyo Telles, Felipe
_6- felipes@cusur.udg.mx
100 1 _aRangel Romero, Miguel Angel
100 1 _aSantoyo Teyes, Eliseo
100 1 _aPuga Nathal, Karla Liliana
222 0 _aRIDE : REVISTA IBEROAMERICANA PARA LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO EDUCATIVO
245 0 0 _aEvaluación de una estrategia didáctica para la apropiación del concepto “derivada de una función”
260 _aMéxico
300 _a1-23
362 0 _a2016, Vol. 7, no. 13
520 3 _aLa enseñanza tradicional del cálculo diferencial presenta grandes dificultades respecto a la apropiación significativa del concepto derivada de una función. Dado lo anterior, se construyó una propuesta didáctica considerando al conocimiento como una construcción personal a partir de los esquemas de cada sujeto y una negociación intersubjetiva de significados; asimismo, se considera al profesor como un promotor o mediador de la interacción entre los sujetos cognoscentes y el objeto cognoscible. Sobresalen los procesos de organización y adaptación con una estructura que atiende los principios del proceso de asimilación–acomodación de Piaget, y que provocan el cambio de estructura, desarrollo y aprendizaje. Los contenidos de la propuesta se presentan contextualizados y organizados bajo una secuencia lógica en un cuadernillo de trabajo. Finalmente, la propuesta se experimentó y valoró mediante la prueba t student con resultados positivos.
653 0 _aESTRATEGIAS DIDACTICAS
653 0 _aAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
653 0 _aENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
856 4 _uhttp://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/244/1132
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c202527
_d202527