000 | 02454nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240530063808.0 | ||
008 | 991125c2019 mx fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000230495 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aCastillejos López, Berenice _6- berenicecasty@gmail.com |
|
245 | 1 | 0 |
_aGestión de información y creación de contenido digital en el prosumidor millennial _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEsta investigación analiza los procesos de gestión de información y creación de contenidos digitales en estudiantes universitarios de una institución pública en el estado de Oaxaca, México. El diseño del estudio fue etnográfico mixto y las técnicas de recolección de datos fueron: encuesta, entrevista grupal y observación participante. En una experiencia educativa, los participantes construyeron sus portafolios electrónicos en Blogger. Los resultados revelaron vacíos en las competencias de información y alfabetización informacional, principalmente en los medios de búsqueda, etapa de filtrado y evaluación de la calidad del contenido. Asimismo, se identificaron competencias básicas en la creación de contenidos al desarrollarlos en diferentes formatos y plataformas, así como problemas con las habilidades de pensamiento crítico al transformar la información en conocimiento. Las principales deficiencias se ubicaron en el manejo de los derechos de autor y licencias, así como en las funciones de programación. Se acepta el supuesto de investigación en el que señalan las deficiencias en las competencias informacionales y digitales de los estudiantes las cuales afectan la calidad del contenido que producen en su ambiente de aprendizaje digital. Como conclusión,se obtuvo que la falta de competencias informacionales y digitales colocan al individuo en una posición de oprimido digital. | |
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
653 | 0 | _aCompetencias digitales | |
653 | 0 | _aAlfabetización informativa | |
653 | 0 | _aCreación de contenidos | |
653 | 0 | _aMillennials | |
773 |
_gVol. 11, no. 1 (2019), p. 24-39 _tApertura : revista de innovación educativa _x2007-1094 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttp://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1375/1016 |
856 | 4 | 0 | _uhttp://dx.doi.org/10.32870/Ap.v11n1.1375 |
902 |
_aRGJD/100223 _bRGJD/100223 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c202590 _d202590 |