000 02217nab a2200313 a 4500
005 20240925065844.0
008 991125c2019 mx fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000230498
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCamacho Ríos, Alberto
_6- camachoalberto@hotmail.com
100 1 _aCaldera Franco, Marisela Ivette
100 1 _aValenzuela González, Verónica
245 1 0 _aFidelidad en el uso de app para la resolución de ecuaciones diferenciales
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este trabajo planteamos los resultados del uso de sistemas algebraicos computacionales conocidos como aplicaciones para programas de cómputo (app), de contenido matemático, que fueron incorporadas a dispositivos móviles de estudiantes de ingeniería en un curso de ecuaciones diferenciales ordinarias. El objetivo fue que los estudiantes adquirieran capacidades en el empleo de estas tecnologías para que resolvieran diferentes ecuaciones de las que se estudian en el curso, así como obtener la gráfica de su solución. Desde el concepto de fidelidad del software, se analizaron y manejaron aplicaciones como Differential Equations, Wolfram, Desmos, Photomath, entre otras, cuyos resultados destacan las de mayor utilidad. Con ello, elaboramos una situación didáctica mediante la cual interactuaron estudiantes con las app en la resolución de ecuaciones y en la graficación. Los hallazgos muestran deficiencias en la evolución de la interfaz de las app utilizadas, cuyo uso provoca fenómenos didácticos importantes.
650 4 _aTecnología educativa
_94978
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
650 4 _aMatemáticas
_913035
650 7 _916870
_aEcuaciones diferenciales
653 0 _aDidáctica
653 0 _aAplicaciones móviles
773 _gVol. 11, no. 1 (2019), p. 74-89
_tApertura : revista de innovación educativa
_x2007-1094
856 4 0 _uhttp://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1463/1019
856 4 0 _uhttp://dx.doi.org/10.32870/Ap.v11n1.1463
902 _aRGJD/100223
_bRGJD/100223
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c202593
_d202593