000 02296nab a2200313 a 4500
005 20230210103658.0
008 991125c2019 mx fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000230501
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aTinajero Villavicencio, María Guadalupe
_6- tinajero@uabc.edu.mx
100 1 _aMata Santel, Jaqueline
100 1 _aVillaseñor Palma, Karla Monserrat
100 1 _aCarrasco Altamirano, Alma Cecilia
_936942
245 1 0 _aUna experiencia interinstitucional de desarrollo de un MOOC para docentes en servicio
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo presenta algunas consideraciones conceptuales y metodológicas que guiaron el diseño de un MOOC orientado a la formación continua de docentes de educación básica en materia de alfabetización inicial. El proyecto involucró a académicas y estudiantes de tres universidades públicas y respondió a la convocatoria CodaesDescaes (SEP, 2016), la cual exigió la participación de integrantes de cuerpos académicos de tres instituciones de educación superior. La metodología que condujo el desarrollo del curso consistió en establecer etapas de trabajo que articularon un enfoque de diseño, un modelo de gestión y una estructura organizativa. El artículo se centra en describir la estrategia de gestión del trabajo intra e interinstitucional de especialistas en diferentes campos del conocimiento. La alfabetización inicial como contenido del MOOC-AI se aborda desde una doble perspectiva: prácticas sociales de lenguaje y psicogénesis de la lengua escrita. Asimismo, se discute la importancia de la colaboración para el desarrollo de recursos educativos dirigidos a usuarios específicos.
650 2 _97340
_aEducación básica
650 2 _921774
_aAlfabetización digital
653 0 _aMooc
653 0 _aFormación docente
653 0 _aModelos de gestión
773 _gVol. 11, no. 1 (2019), p. 120-135
_tApertura : revista de innovación educativa
_x2007-1094
856 4 0 _uhttp://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1490/1027
856 4 0 _uhttp://dx.doi.org/10.32870/Ap.v11n1.1490
902 _aRGJD/100223
_bRGJD/100223
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c202596
_d202596