000 02644nab a2200301 a 4500
005 20230209132743.0
008 991125c2019 ag fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000230514
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLópez, María Estela
_6- melopezbo@gmail.com
100 1 _aPuebla, Marcela
100 1 _aVidal, Fernanda
100 1 _aMartinucci, Mariela
245 1 0 _aFunción social y valor epistémico de la comprensión lectora en lengua extranjera – inglés – en el ámbito académico universitario
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEsta comunicación se sitúa en los Cursos de “Inglés para Propósitos Específicos” de las carreras de Educación, Psicología y Fonoaudiología de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), República Argentina. Tiene como propósito compartir la concepción social y epistémica que subyace a la inserción de las Lenguas Extranjeras, en particular el idioma inglés, en la currícula de Nivel Superior y la consecuente transposición didáctica que sustenta las prácticas de enseñanza y de aprendizaje de la comprensión lectora de géneros discursivos académico-científicos en inglés como parte del proceso de conformación de la literacidad académica. Desde la perspectiva del Interaccionismo Socio-discursivo, la lectura es una práctica social que remite a los usos que se hacen de la comprensión del lenguaje escrito en un determinado contexto socio-histórico y político-cultural. La lectura en lengua extranjera en el ámbito universitario deviene en objeto de adquisición de saberes al estar directamente relacionada con las prácticas de referencia disciplinar. Al tratarse de un contexto exolingüe, los cursos de comprensión lectora de textos en lengua extranjera constituyen espacios de mediación socio-lingüístico-cultural en tanto ayudan a internalizar la lengua para desarrollar competencias a partir de proyectos de lectura pertinentes al ámbito académico y adquieren un valor epistémico en tanto contribuyen a la construcción del conocimiento conceptual de una determinada especialidad.
650 4 _91537
_aComprensión lectora
653 0 _aFunción social
653 0 _aEpistemología
653 0 _aTextos académicos
653 0 _aInglés (Lengua)
773 _gVol. 9, no. 12 (2019), p. 61-73
_tArgonautas. Revista digital de educación y ciencias sociales
_x1853-9092
856 4 0 _uhttps://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/74/41
902 _aRGJD/090223
_bRGJD/090223
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c202609
_d202609