000 02208nab a2200265 a 4500
005 20230209132217.0
008 991125c2019 ag fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000230517
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMortola, Gustavo
_6- formaciondocente.unaj@gmail.com
_933859
100 1 _aMonserrat, Mariano
245 1 0 _aUna aproximación al campo de los profesionales de lenguas extranjeras en la ciudad de buenos aires: de la hegemonía del inglés a la construcción de un cuasimercado de titulaciones
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo analiza el campo de la formación profesional de las lenguas extranjeras en CABA a través de sus tres titulaciones centrales: los profesorados, las licenciaturas y los traductorados. La formación de profesores se ha producido históricamente en el subsistema terciario, mientras que la de los traductores se ha dado mayormente en el subsistema universitario. A su vez, el sector privado ha participado en dichas trayectorias formativas, aunque cuantitativamente siempre en menor medida. En este campo, la hegemonía del inglés se ve impulsada por las demandas sociales en torno a este como lengua de la globalización. De esta forma, por medio de sus demandas sociales, los sectores más dinámicos de las clases medias porteñas han traccionado tanto al estado como al mercado. El sistema formador respondió con la conformación de un cuasimercado como mecanismo de diferenciación y particularización para competir por la matrícula, la que implícitamente beneficia a las carreras de traductorado. El artículo ofrece entonces variables interpretativas para el diseño de políticas en este campo.
650 7 _99108
_aFormación profesional
653 0 _aLengua extranjera
653 0 _aTítulo universitario
653 0 5 _aBuenos Aires, Argentina
773 _gVol. 9, no. 12 (2019), p. 74-99
_tArgonautas. Revista digital de educación y ciencias sociales
_x1853-9092
856 4 0 _uhttps://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/75
902 _aRGJD/090223
_bRGJD/090223
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c202612
_d202612