000 | 02387nab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230905063605.0 | ||
008 | 991125c2019 ag fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000230559 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aArce, Itati Liliana _6- itatiarce@gmail.com |
|
100 | 1 | _aFritz, María Eugenia | |
245 | 1 | 0 |
_aAportes de la Investigación- Acción- Participativa al estudio de las Juventudes _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste artículo es el resultado del trabajo realizado en el marco del Curso de posgrado “Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales y Humanas” de la U.N.S.L. En el mismo intentaremos dar cuenta de un proceso de reflexión en torno al abordaje teórico y metodológico de las juventudes en las Ciencias Sociales, valorizando la Investigación Acción Participativa como enfoque crítico que no sólo cuestiona las lógicas de producción de conocimiento positivistas, sino que también se diferencia de los abordajes cualitativos en tanto constituye una herramienta de transformación social y política. De esta manera, nos problematizamos sobre las diversas realidades en las que viven cotidianamente les jóvenes desde una perspectiva crítica. En una primera instancia sentaremos las bases de nuestro posicionamiento en relación al estudio con jóvenes desde una perspectiva relacional y dialéctica, ya que nos permite trabajar desde la complejidad y la multidimensionalidad de la problemática. Asimismo, analizaremos las principales características de las metodologías cualitativas y sus aportes al análisis del mundo social. Finalmente nos aproximaremos a ciertos aportes de la I.A.P al trabajo con juventudes ya que constituye la oportunidad de valorar a les jóvenes como sujetos políticos activos en el proceso investigativo, lo cual habilita procesos de transformación social. | |
650 | 2 |
_95660 _aJóvenes |
|
650 | 4 |
_aInvestigación cualitativa _97104 |
|
653 | 0 | _aAporte teórico | |
653 | 0 | _aInvestigación-acción participativa | |
773 |
_gVol. 9, no. 12 (2019), p. 131-147 _tArgonautas. Revista digital de educación y ciencias sociales _x1853-9092 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/78/47 |
902 |
_aRGJD/090223 _bRGJD/090223 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c202654 _d202654 |