000 02387nab a2200265 a 4500
005 20230905063605.0
008 991125c2019 ag fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000230559
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aArce, Itati Liliana
_6- itatiarce@gmail.com
100 1 _aFritz, María Eugenia
245 1 0 _aAportes de la Investigación- Acción- Participativa al estudio de las Juventudes
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo es el resultado del trabajo realizado en el marco del Curso de posgrado “Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales y Humanas” de la U.N.S.L. En el mismo intentaremos dar cuenta de un proceso de reflexión en torno al abordaje teórico y metodológico de las juventudes en las Ciencias Sociales, valorizando la Investigación Acción Participativa como enfoque crítico que no sólo cuestiona las lógicas de producción de conocimiento positivistas, sino que también se diferencia de los abordajes cualitativos en tanto constituye una herramienta de transformación social y política. De esta manera, nos problematizamos sobre las diversas realidades en las que viven cotidianamente les jóvenes desde una perspectiva crítica. En una primera instancia sentaremos las bases de nuestro posicionamiento en relación al estudio con jóvenes desde una perspectiva relacional y dialéctica, ya que nos permite trabajar desde la complejidad y la multidimensionalidad de la problemática. Asimismo, analizaremos las principales características de las metodologías cualitativas y sus aportes al análisis del mundo social. Finalmente nos aproximaremos a ciertos aportes de la I.A.P al trabajo con juventudes ya que constituye la oportunidad de valorar a les jóvenes como sujetos políticos activos en el proceso investigativo, lo cual habilita procesos de transformación social.
650 2 _95660
_aJóvenes
650 4 _aInvestigación cualitativa
_97104
653 0 _aAporte teórico
653 0 _aInvestigación-acción participativa
773 _gVol. 9, no. 12 (2019), p. 131-147
_tArgonautas. Revista digital de educación y ciencias sociales
_x1853-9092
856 4 0 _uhttps://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/78/47
902 _aRGJD/090223
_bRGJD/090223
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c202654
_d202654