000 02347nab a2200253 a 4500
005 20230210064152.0
008 991125c2019 ag fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000230560
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDuperré, Jorge Luis
_6- jlduperre@gmail.com
245 1 0 _aTeorizaciones sobre la no teoría: un análisis de la Grounded Theory de Glaser y Strauss Theorizations about non-theory: an analysis of the Theory Founded by Glaser and Strauss
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso a bierto
520 3 _aEl recorrido que intentaremos trazar a continuación comprende un minucioso repaso crítico en torno a los postulados centrales que sustentan la “Teoría Fundamentada” (Grounded Theory) de los investigadores norteamericanos Barney Glaser y Anselm Strauss (1967). Nuestro objetivo último es favorecer la discusión de aquéllas premisas controversiales que abriga dicha teoría. Dos son los puntos sobre los cuales focalizaremos nuestro análisis crítico: en primer lugar, haremos hincapié en lo paradojal que resulta la propuesta metodológica de estos autores, la cual establece como premisa descartar cualquier teoría preexistente a la actividad investigativa; es decir, una teoría (la Fundamentada) que reclama el descarte de toda teoría preconcebida. En segundo lugar, problematizaremos sobre el desplazamiento del sujeto, en tanto productor de conocimiento, que subyace en la formulación de la Grounded Theory; en ese sentido procuraremos develar cómo este método de análisis cualitativo se explica a partir del “diseño teórico en desarrollo” (donde los incidentes, propiedades y categorías son comparados permanentemente a partir de los datos recolectados), en el cual las inquietudes, preconceptos, expectativas e intereses que posee todo investigador son, en términos generales, ignorados.
650 2 _95009
_aSubjetividad
650 2 _aTeoría fundamentada
_97057
653 0 _aMonismo metodológico
653 0 _aEpistemología
773 _gVol. 9, no. 12 (2019), p. 148-157
_tArgonautas. Revista digital de educación y ciencias sociales
_x1853-9092
856 4 0 _uhttps://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/79/48
902 _aRGJD/090223
_bRGJD/090223
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c202655
_d202655