000 02646nab a2200313 a 4500
005 20230208102046.0
008 991125c2019 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000230589
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMiguélez Juan, Blanca
_6- blanca.miguelez@ehu.eus
100 1 _aNúñez Gómez, Patricia
100 1 _aMañas Viniegra, Luis
245 1 3 _aLa realidad virtual inmersiva como herramienta educativa para la transformación social: un estudio exploratorio sobre la percepción de los estudiantes en educación secundaria postobligatoria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa Realidad Virtual ha supuesto una revolución en varios sectores y a pesar de que ofrece diversas posibilidades vinculadas a la educación, esta tecnología no está integrada en la Educación Secundaria Postobligatoria. Los nativos digitales que se encuentran en las aulas requieren una educación dirigida a alcanzar los objetivos educativos y a la adquisición de competencias recogidas en el currículo educativo de Bachillerato, pero al mismo tiempo necesitan que la educación que reciben les capacite para afrontar los retos que les presenta la sociedad del siglo XXI y poder así participar de una manera activa en su transformación. Este artículo recoge los resultados de una encuesta, completada por 390 estudiantes que cursan el Bachillerato en la modalidad de Artes, dirigida a conocer la percepción de la utilidad pedagógica de la Realidad Virtual Inmersiva. Los resultados muestran que los estudiantes han utilizado esta tecnología, pero no como herramienta educativa en el aula. No obstante, consideran que su uso puede tener un efecto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la califican como una herramienta idónea para complementar su aprendizaje incluso fuera de las instituciones de enseñanza formales. La aplicación de la Realidad Virtual Inmersiva como herramienta estimuladora del aprendizaje plantea importantes retos a las instituciones educativas a corto plazo.
650 4 _9386
_aInnovaciones educativas
650 2 _920465
_aRealidad virtual
650 7 _94281
_aEducación secundaria
653 0 _aAprendizaje experimental
653 0 _aPercepción del estudiante
653 0 _aNativos digitales
773 _gVol. 48, no. 2 (2019), p. 157-166
_tAula abierta
_x0210-2773
856 4 0 _uhttps://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/view/13084/12448
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.157-166
902 _aRGJD/080223
_bRGJD/080223
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c202684
_d202684