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035 _aUPN01000230624
049 _aART-E
100 1 _aLuna Bernal, Alejandro César Antonio
_6- aluna642@hotmail.com
222 0 _aRIDE : REVISTA IBEROAMERICANA PARA LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO EDUCATIVO
245 0 0 _aSexismo ambivalente y estilos de manejo de conflictos en estudiantes de bachillerato
260 _aMéxico
300 _a1-28
362 0 _a2017, Vol. 8, no. 15
520 3 _aEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el sexismo (hostil y benevolente) y los estilos de manejo de conflictos (agresivo, cooperativo y pasivo) que los estudiantes de bachillerato reportan emplear al manejar sus conflictos con sus compañeros de aula hombres y mujeres. La muestra (N = 282) estuvo compuesta por estudiantes de bachillerato de las ciudades de Guadalajara y de Colima, México, con rango de edad de 14 a 19 años. Los participantes respondieron el Cuestionario Conflictalk y el Inventario de Sexismo Ambivalente para Adolescentes. Se llevó a cabo un análisis correlacional de Pearson entre las variables de estudio en la submuestra de hombres (n = 126) y otro en la submuestra de mujeres (n = 156). En los resultados se encontró que, en los conflictos de los hombres con las mujeres, los estilos cooperativo y pasivo correlacionaron positivamente con Sexismo Benevolente, y el estilo agresivo con Sexismo Hostil. Por otra parte, en los conflictos de las mujeres con sus compañeras mujeres, el estilo agresivo correlacionó positivamente con Sexismo Hostil. Estos hallazgos sugieren que, probablemente, los adolescentes varones que presentan mayores creencias y actitudes sexistas benevolentes tiendan a adoptar actitudes y comportamientos más complacientes, cooperativos y/o evitativos frente a sus compañeras mujeres cuando tienen conflictos con ellas. Por el contrario, los adolescentes varones que presentan mayores creencias y actitudes sexistas hostiles posiblemente tienden a adoptar un estilo agresivo en los conflictos con sus compañeras mujeres. Por su parte, en la submuestra de mujeres, los resultados sugieren que, probablemente, las adolescentes que presentan mayores creencias y actitudes sexistas hostiles tiendan a adoptar un estilo agresivo en los conflictos con sus compañeras mujeres.
653 0 _aCONFLICTOS ESCOLARES
653 0 _aSEXISMO
653 0 _aADOLESCENTES
653 0 _aRESOLUCION DE CONFLICTOS
856 4 _uhttp://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/296/1404
856 4 _uhttps://doi.org/10.23913/ride.v8i15.296
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
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999 _c202719
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