000 02222nab a2200313 a 4500
005 20240530063808.0
008 991125c2019 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000230641
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMedina Rivilla, Antonio
_6- amedina@edu.uned.es
_929279
100 1 _aRuiz Cabezas, Adiela
100 1 _aPérez Navío, Eufrasio
100 1 _aMedina Domínguez, María Castañar
245 1 0 _aDiagnóstico de un programa de formación de docentes en competencias para el primer año de universidad
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLas investigaciones centradas en la formación del profesorado desde el enfoque de las competencias han coincidido en sintetizar un mapa que retoma el conjunto de aquellas consideradas sustanciales para el desempeño de la docencia. En este artículo se muestran los resultados del diagnóstico y valoración que el profesorado de primer curso de la Universidad Católica de Santiago de GuayaquilUCSG otorga a las competencias docentes de planificación, comunicación, integración de medios/digital, evaluación, innovación e investigación, componentes de un programa de desarrollo profesional. Para ello, se aplicó un enfoque mixto de complementariedad metodológica cuanti-cualitativa, profundizando en el análisis de datos desde ambos enfoques, incidiendo en el análisis de contenido de preguntas abiertas y grupos de discusión. Los resultados permiten concluir que las competencias más valoradas en la práctica por el profesorado participante son: planificación e integración de medios/digital, siendo las menos investigación, evaluación, comunicación e innovación.
650 4 _aEducación superior
_932
650 2 _95703
_aProgramas educativos
650 4 _946
_aDiagnóstico
653 0 _aFormación docentes
653 0 _aCompetencias
773 _gVol. 48, no. 2 (2019), p. 239-250
_tAula abierta
_x0210-2773
856 4 0 _uhttps://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/view/13349/12444
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.239-250
902 _aRGJD/080223
_bRGJD/080223
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c202736
_d202736