000 | 02222nab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240530063808.0 | ||
008 | 991125c2019 sp qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000230641 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aMedina Rivilla, Antonio _6- amedina@edu.uned.es _929279 |
|
100 | 1 | _aRuiz Cabezas, Adiela | |
100 | 1 | _aPérez Navío, Eufrasio | |
100 | 1 | _aMedina Domínguez, María Castañar | |
245 | 1 | 0 |
_aDiagnóstico de un programa de formación de docentes en competencias para el primer año de universidad _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLas investigaciones centradas en la formación del profesorado desde el enfoque de las competencias han coincidido en sintetizar un mapa que retoma el conjunto de aquellas consideradas sustanciales para el desempeño de la docencia. En este artículo se muestran los resultados del diagnóstico y valoración que el profesorado de primer curso de la Universidad Católica de Santiago de GuayaquilUCSG otorga a las competencias docentes de planificación, comunicación, integración de medios/digital, evaluación, innovación e investigación, componentes de un programa de desarrollo profesional. Para ello, se aplicó un enfoque mixto de complementariedad metodológica cuanti-cualitativa, profundizando en el análisis de datos desde ambos enfoques, incidiendo en el análisis de contenido de preguntas abiertas y grupos de discusión. Los resultados permiten concluir que las competencias más valoradas en la práctica por el profesorado participante son: planificación e integración de medios/digital, siendo las menos investigación, evaluación, comunicación e innovación. | |
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
650 | 2 |
_95703 _aProgramas educativos |
|
650 | 4 |
_946 _aDiagnóstico |
|
653 | 0 | _aFormación docentes | |
653 | 0 | _aCompetencias | |
773 |
_gVol. 48, no. 2 (2019), p. 239-250 _tAula abierta _x0210-2773 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/view/13349/12444 |
856 | 4 | 0 | _uhttps://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.239-250 |
902 |
_aRGJD/080223 _bRGJD/080223 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c202736 _d202736 |