000 02128nab a2200277 a 4500
005 20230208090834.0
008 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000230650
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGarcía, Francisco Javier
_6- fjgarcia@ujaen.es
100 1 _aBarquero, Berta
100 1 _aFlorensa, Ignasi
100 1 _aBosch, Marianna
245 1 0 _aDiseño de tareas en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), el diseño de tareas se integra dentro de su metodología experimental planteada en términos de ingeniería didáctica. La implementación de nuevas organizaciones de enseñanza y aprendizaje, basadas en nuevas formas de concebir las actividades matemáticas escolares, se inscribe en una problemática epistemológica e institucional. En este artículo, presentamos una reflexión sobre los objetivos, los principios, la metodología y el alcance que atribuimos a este trabajo experimental. La reflexión se complementa con la descripción de tres casos, que sirven para ejemplificar cómo estos objetivos, principios y metodología han sido implementados en procesos didácticos concretos. Concluimos con una reflexión sobre la necesaria dialéctica y articulación entre investigación, diseño y prácticas de aula a fin de profundizar en el análisis de la ecología de estas propuestas, es decir, de las condiciones que permiten que ciertas tareas puedan vivir en las instituciones docentes, así como las restricciones que impiden su desarrollo como actividades normalizadas en el aula, desde una visión no normativa de la investigación didáctica.
653 0 _aDiseño de tareas
653 0 _aDidáctica
653 0 _aModelación matemática
773 _gNo. 15 (2019), p. 75-94
_tAvances de investigación en educación matemática
_x2254-4313
856 4 0 _uhttps://aiem.es/article/view/3873
902 _aRGJD/080223
_bRGJD/080223
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c202745
_d202745