000 | 02128nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230208090834.0 | ||
008 | 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000230650 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aGarcía, Francisco Javier _6- fjgarcia@ujaen.es |
|
100 | 1 | _aBarquero, Berta | |
100 | 1 | _aFlorensa, Ignasi | |
100 | 1 | _aBosch, Marianna | |
245 | 1 | 0 |
_aDiseño de tareas en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), el diseño de tareas se integra dentro de su metodología experimental planteada en términos de ingeniería didáctica. La implementación de nuevas organizaciones de enseñanza y aprendizaje, basadas en nuevas formas de concebir las actividades matemáticas escolares, se inscribe en una problemática epistemológica e institucional. En este artículo, presentamos una reflexión sobre los objetivos, los principios, la metodología y el alcance que atribuimos a este trabajo experimental. La reflexión se complementa con la descripción de tres casos, que sirven para ejemplificar cómo estos objetivos, principios y metodología han sido implementados en procesos didácticos concretos. Concluimos con una reflexión sobre la necesaria dialéctica y articulación entre investigación, diseño y prácticas de aula a fin de profundizar en el análisis de la ecología de estas propuestas, es decir, de las condiciones que permiten que ciertas tareas puedan vivir en las instituciones docentes, así como las restricciones que impiden su desarrollo como actividades normalizadas en el aula, desde una visión no normativa de la investigación didáctica. | |
653 | 0 | _aDiseño de tareas | |
653 | 0 | _aDidáctica | |
653 | 0 | _aModelación matemática | |
773 |
_gNo. 15 (2019), p. 75-94 _tAvances de investigación en educación matemática _x2254-4313 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://aiem.es/article/view/3873 |
902 |
_aRGJD/080223 _bRGJD/080223 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c202745 _d202745 |