000 | 03076nab a2200301 a 4500 | ||
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005 | 20230209063905.0 | ||
008 | 991125c2018 uy fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000230694 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aQuesta Torterolo, Mariela Esther _6- mquesta@outlook.com |
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100 | 1 | _aRodríguez Gómez, David | |
100 | 1 | _aMeneses, Julio | |
245 | 1 | 0 |
_aColaboración y uso de las TIC como factores del desarrollo profesional docente en el contexto educativo uruguayo. Protocolo de análisis para un estudio de casos múltiple _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa colaboración entre docentes, con o sin uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), constituye un factor determinante en su desarrollo profesional y, en consecuencia, un elemento clave para el buen funcionamiento de los centros educativos y la calidad del sistema escolar. Por este motivo, y dada la escasez de investigaciones sobre el tema en Uruguay fueron exploradas las formas que adopta la colaboración con fines profesionales y los usos de las TIC con estos fines. El diseño del estudio siguió la estrategia de estudio de caso múltiple para el que se seleccionaron cuatro escuelas primarias y cuatro centros de enseñanza secundaria en el departamento de Colonia. En cada centro se aplicó una entrevista en profundidad al director y a dos docentes identificados por sus actitudes hacia la colaboración a partir de un grupo de discusión realizado entre docentes. Asimismo se recolectaron datos del contexto y se realizaron observaciones no participantes de la infraestructura y del ambiente escolar. Los datos fueron procesados según un protocolo de análisis por capas mediante el que se describieron dos casos en detalle. Luego se buscaron patrones entre dichos casos y temas transversales. Por último se organizaron los hallazgos en una meta-matriz para mostrar los vínculos entre qué se identifica como colaboración docente, cuáles son las formas más usuales de colaboración y cuál es el rol de las TIC en el trabajo colaborativo teniendo en cuenta el contexto particular de los casos descriptos. Las principales conclusiones están asociadas al uso de los espacios de socialización y reflexión sobre las prácticas en los centros estudiados y a la manera en que los docentes y la dirección pueden aprovechar esas instancias para el intercambio sobre aspectos ligados a lo pedagógico. | |
650 | 4 |
_aDesarrollo profesional _912865 |
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650 | 2 |
_921219 _aTecnologías de la información y comunicación |
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653 | 0 | _aColaboración docente | |
653 | 0 | _aGestión del conocimiento | |
653 | 0 | _aEstudios del caso | |
773 |
_gVol. 9, no. 1 (2018 ), p. 13-34 _tCuadernos de investigación educativa _x1688-9304 |
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856 | 4 | 0 | _uhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2818/2797 |
856 | 4 | 0 | _uhttps://doi.org/10.18861/cied.2018.9.1.2818 |
902 |
_aRGJD/070223 _bRGJD/070223 |
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905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c202789 _d202789 |