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008 991125c2018 uy fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000230695
040 _aMX-MxUPN
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_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSepúlveda Obreque, Alejandro
_6- asepulve@ulagos.cl
100 1 _aOpazo Salvatierra, Margarita
100 1 _aDíaz Levicoy, Danilo
245 1 0 _aCompetencias sello en la universidad: promoción y evaluación en Pedagogía Básica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl establecimiento de las competencias sello institucionales misionales en los documentos oficiales de las universidades es de reciente data por lo que, en gran medida, se carece de información suficiente sobre la materia. La presente investigación tiene como objetivo principal abordar, en parte, ese vacío existente. El propósito es determinar a través de qué actividades educativas los docentes de Pedagogía Básica de la Universidad de Playa Ancha promueven y evalúan el logro de estas competencias y cómo se corresponden con las recomendadas por la literatura. Los participantes fueron docentes que imparten clases en la carrera e institución antes mencionadas. A través de la entrevista se pudo constatar que los docentes, mayoritariamente, declaran no realizar, de forma consciente, actividades educativas o estrategias de evaluación que promuevan, por separado y en específico, estas competencias. Aquellos docentes que manifiestan promoverlas lo hacen a través de actividades tales como trabajo colaborativo, lecturas y análisis de documentos, investigaciones empíricas y proyectos educativos. Las estrategias de evaluación empleadas son las siguientes: pautas de desempeño grupal e individual, informes escritos, pruebas individuales de preguntas de desarrollo y pautas de autoevaluación de competencias. Pudo concluirse entonces que los docentes no promueven en forma intencionada y deliberada actividades y estrategias de evaluación auténticas tendientes al desarrollo de competencias institucionales sello misionales lo que, en gran medida, puede impactar negativamente en el logro, por parte de los estudiantes, de competencias tales como la responsabilidad social, el liderazgo y aspectos éticos, entre otras, declaradas en los objetivos de los programas de estudios y perfil de egreso. La variedad y autenticidad de las actividades y estrategias de evaluación usadas no se corresponden con ...
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aActividades educativas
653 0 _aEstrategias de evaluación
653 0 _aPromoción escolar
653 0 _aActividades educativas
653 0 _aDocentes
653 0 _aPedagogía
773 _gVol. 9, no. 1 (2018 ), p. 35-46
_tCuadernos de investigación educativa
_x1688-9304
856 4 0 _uhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2819/2798
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.18861/cied.2018.9.1.2819
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905 _aArticulo
942 _cART-E
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