000 02046nab a2200253 a 4500
005 20240830063831.0
008 991125c2018 uy fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000230703
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSarochar Risso, Juan Manuel
245 1 0 _aEstudio comparado: formación para la ciudadanía en el primer ciclo de Educación Secundaria en Uruguay y Cataluña
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo expone parte del contenido de una Tesis Doctoral realizada entre fines de 2014 y principios de 2018. El tema contextual del estudio es la formación para la ciudadanía en el ámbito de la educación formal. El objetivo general de la investigación consiste en comparar Uruguay con Cataluña en lo que refiere a los procesos de formación para la ciudadanía, a nivel curricular y normativo, en el primer ciclo de Enseñanza Secundaria. El estudio se realizó mediante la aplicación de la metodología de investigación comparada, desde un enfoque de análisis de tipo cualitativo. Las fuentes de información a las que se recurrió fueron documentos, específicamente textos curriculares y normativos vigentes a la fecha del estudio en ambos territorios, así como informantes calificados. Las técnicas aplicadas para la recolección de información fueron el análisis documental y la entrevista. Los resultados obtenidos muestran que las dinámicas de formación para la ciudadanía que tienen lugar en un territorio y en otro acusan marcadas diferencias.
650 7 _aEducación secundaria
_2
_94281
653 0 _aEstudio comparativo
653 0 _aEducación para la ciudadanía
773 _gVol. 9, no. 2 (2018 ), p. 55-68
_tCuadernos de investigación educativa
_x1688-9304
856 4 0 _uhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2854/2864
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.18861/cied.2018.9.2.2854
902 _aRGJD/070223
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c202798
_d202798