000 02753nab a2200253 a 4500
005 20230204064053.0
008 991125c2019 uy fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000230714
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPapic Domínguez, Katia
245 1 4 _aLos tipos de comunicación organizacional interna en establecimientos educacionales municipalizados en Chile
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLas tendencias de globalización de la sociedad de la información y la comunicación influyen en las escuelas y en los profesionales de la educación. Este contexto mundial potencia la realización de cambios sustantivos en los modos de gestionar las organizaciones educativas. En los establecimientos educativos la comunicación conforma una función de gestión escolar, por tanto en el establecimiento educativo municipalizado se observa a la comunicación organizacional interna como función que permite mejorar dicha gestión y lograr la calidad educativa. El artículo tiene como objetivo describir los tipos de comunicación organizacional interna que se aplican entre directivos y profesorado en la coordinación del trabajo, con miras al cumplimiento de las metas en la gestión escolar del establecimiento educacional municipalizado en Chile. En la investigación que da origen a este artículo se aplicó metodología basada en enfoque mixto de carácter exploratorio y descriptivo a una muestra de 22 establecimientos educacionales municipalizados. Los criterios de selección fueron los siguientes: instituciones que impartieran educación parvularia y/o básica y/o media -niños y jóvenes-, que fueran dependientes de la Dirección de Educación y del Departamento de Educación, que se hallaran en áreas urbanas o rurales de las comunas de Pudahuel y la Cisterna y que estuvieran activas durante el año 2015. En la fase cuantitativa la metodología consistió en una encuesta administrada al 40 % de los directivos y al 40 % del profesorado. Se recibieron 246 encuestas respondidas. En la etapa cualitativa se realizaron entrevistas en profundidad a dos directores de la Administración de Educación Municipal. Ambos instrumentos citados son de elaboración propia...
650 2 _aComunicación organizacional
_912506
650 2 _94178
_aOrganización escolar
653 0 _aGestión educativa
773 _gVol. 10, no. 1 (2019 ), p. 63-83
_tCuadernos de investigación educativa
_x1688-9304
856 4 0 _uhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2881
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.18861/cied.2019.10.1.2881
902 _aRGJD/030223
_bRGJD/030223
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c202809
_d202809