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035 _aUPN01000230716
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049 _aART-E
100 1 _aMancebo, María Ester
_6- memancebo@gmail.com
245 1 0 _aNavegando entre la tradición normalista y la universitaria: la institucionalidad de la formación docente inicial en Uruguay (2005-2019)
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo estudia la transformación institucional de la formación inicial de los docentes en Uruguay en el período 2005-2019, años en los que el gobierno nacional estuvo en manos del Frente Amplio, una coalición de centro-izquierda. Desde el punto de vista conceptual el estudio se apoyó en el Institucionalismo Histórico y su diseño metodológico fue descriptivo-explicativo, de carácter cualitativo y multifuente (fuentes documentales, estudios, antecedentes y entrevistas). El texto argumenta que en estos años el proceso de universitarización avanzó en tres dimensiones: el estatus jurídico, el ejercicio de la autonomía y el cogobierno, y el cumplimiento con las funciones universitarias clásicas. Sin perjuicio de ello, el avance resultó amortiguado por cuatro factores principales: la no sanción parlamentaria de la ley orgánica de la universidad de la educación, la llamada dependencia de la trayectoria histórica de las instituciones de formación inicial, la alteración en la ecuación de poder que significará la nueva institución en el sistema educativo en general y en el de educación superior en particular y, por último, el estilo incrementalistade diseño de políticas educativas que ha primado en los gobiernos del Frente Amplio. El artículo concluye que, para que el cambio institucional sea posible será necesario disminuir el efecto de estos cuatro factores identificados como freno y también construir capacidad de conducción en el marco de una gobernanza compleja como la que existe hoy en Formación Docente.
650 4 _aEducación y Estado
_919
653 0 _aFormación inicial docente
653 0 _aInstitucionalización
773 _gVol. 10, no. 1 (2019 ), p. 85-104
_tCuadernos de investigación educativa
_x1688-9304
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.18861/cied.2019.10.1.2882
902 _aRGJD/030223
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905 _aArticulo
942 _cART-E
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