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035 _aUPN01000230720
049 _aART-E
100 1 _aRodríguez Arce, Jorge
_6- jrodrigueza@uaemex.mx
100 1 _aCoba Juárez Pegueros, Juan Pablo
222 0 _aRIDE : REVISTA IBEROAMERICANA PARA LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO EDUCATIVO
245 0 0 _aImpacto del m-learning en el proceso de aprendizaje: habilidades y conocimiento
260 _aMéxico
300 _a1-24
362 0 _a2017, Vol. 8, no. 15
520 3 _aEl uso de dispositivos móviles y tabletas como herramientas de apoyo en el proceso de aprendizaje es conocido como m-learning. Una tarea de aprendizaje puede dividirse en dos partes: el conocimiento y las habilidades involucradas. El uso de los dispositivos móviles y tabletas como herramienta de aprendizaje en el aula de clases puede considerarse favorable, por lo que se realizó una revisión de la literatura existente centrándose en la pregunta ¿qué impacto tiene el uso del m-learning en el proceso de aprendizaje? Con base en los trabajos revisados, se puede concluir que no existe una tendencia clara respecto al uso del m-learning dentro y fuera del aula de clases, y en algunos casos los resultados son contradictorios entre distintos autores.De los trabajos revisados se identificaron dos desventajas del uso del m-learning en el proceso de aprendizaje: la falta de desarrollo de habilidades cognitivas necesarias para la tarea de aprendizaje y la incorrecta incorporación de las modalidades de interacción disponibles en los dispositivos de m-learning para favorecer el proceso de enseñanza. De esta manera en este trabajo se propone una metodología de diseño de aplicaciones de m-learning, la cual considera el estudio de las habilidades involucradas en la tarea de aprendizaje (dividiendo dicha tarea en habilidades primarias y secundarías) y así detectar las principales características o requisitos que se deben de considerar cuando se quiere enseñar o entrenar una tarea con la finalidad de identificar características muy específicas que deben ser desarrolladas de dichas habilidades. Después de identificar las habilidades se propone considerar su relación con los modos de interacción disponibles en los dispositivos móviles con la finalidad de realizar la integración de ambos en una estrategia de enseñanza que favorezca la adquisición de la tarea.
653 0 _aM-LEARNING
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856 4 _uhttps://doi.org/10.23913/ride.v8i15.303
905 _aArticulo
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