000 02533nab a2200313 a 4500
005 20210219163854.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000230724
049 _aART-E
100 1 _aZarur Cortés, Jorge Eduardo
_6- zarur0806@yahoo.com.mx
222 0 _aRIDE : REVISTA IBEROAMERICANA PARA LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO EDUCATIVO
245 0 3 _aLa construcción del derecho a la cultura. La apreciación del arte pictórico para las personas con discapacidad visual
260 _aMéxico
300 _a1-31
362 0 _a2017, Vol. 8, no. 15
520 3 _aLas personas con discapacidad visual también tienen derecho a disfrutar de diversas manifestaciones artísticas, en este caso pictóricas, de manera inalienable. En México debe haber normas que regulen el acceso de discapacitados visuales a todas las actividades culturales que fomentan el desarrollo integral. Para ello fueron diseñadas propuestas hápticas y de audición, así como una investigación cualitativa donde se observó en el estudiante: a) el grado de habilidad para dibujar a partir de material auditivo y de material háptico; b) el nivel cultural, es decir, si conocía o no la imagen de la Mona Lisa, ya que de esa manera podía comprender mejor la descripción oral y, posteriormente, el material háptico del personaje representado; en este punto, los estudiantes escucharon la descripción, tocaron el cuadro y dibujaron sus experiencias; y c) el tipo de ceguera, un factor importante porque las personas ciegas adquiridas desarrollaron representaciones gráficas distintas de las de las personas ciegas congénitas. Por tanto, las líneas llevadas a cabo por las personas con ceguera congénita permiten concluir, desde los señalamientos de Arnheim, que los trazos provienen de las asociaciones establecidas con el tacto en movimiento. Por otra parte, varios de los participantes pudieron hacer cambios en la imagen trazada, aspecto que se hizo patente al comparar los dibujos realizados después de escuchar la descripción y aquellos realizados tras tocar el material háptico.
653 0 _aMUSEOS
653 0 _aARTE
653 0 _aCULTURA
653 0 _aPINTURA
653 0 _aDISCAPACIDAD VISUAL
856 4 _uhttp://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/307/1459
856 4 _uhttps://doi.org/10.23913/ride.v8i15.307
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c202819
_d202819