000 02318nab a2200289 a 4500
005 20240530063809.0
008 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000230731
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSenent, Joan María
_6- Joan.M.Senent@uv.es
100 1 _aAlventosa, Ester
245 1 0 _aAnálisis de los planes de estudios de formación de maestros de infantil y primaria en las universidades españolas respecto a los ámbitos de convivencia, mediación, y resolución de conflictos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEntre los objetivos de la Agenda 2030 se insiste en una educación que promueva una cultura de paz y no violencia, valores y actitudes que están en la base de la mediación. Pero para poder hacer realidad dicha educación, los y las docentes deberían estar formados en mediación, gestión de conflictos de manera pacífica y convivencia. En el presente estudio se analizan los currículos de Magisterio Infantil y Primaria de todas las universidades públicas y privadas españolas. El objetivo es conocer si en la formación inicial se incluyen asignaturas relacionadas con la convivencia, mediación o la gestión de conflictos. El resultado del estudio es que existen muy pocas asignaturas en los currículos relacionadas con la convivencia, mediación, gestión de conflictos, incluso valores. Además, la mayoría de ellas son optativas o pertenecen a alguna mención o itinerario, por lo que solamente las cursan una parte de los/as estudiantes. Así pues se considera que sería conveniente que, hasta que se pudiera subsanar esa carencia, se priorizaran estos aprendizajes en la formación continua del profesorado
650 2 _97588
_aMediación
650 4 _aConvivencia escolar
_922407
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aFormación inicial docente
653 0 _aResolución de conflictos
773 _gNo. 27 (2018), p. 67-96
_tCuestiones pedagógicas : revista de ciencias de la educación
_x0213-1269
856 4 0 _uhttps://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/8561/7605
856 4 0 _uhttp://dx.doi.org/10.12795/CP.2018.i27.0
902 _aRGJD/030223
_bRGJD/030223
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c202826
_d202826