000 02364nab a2200313 a 4500
005 20210219163855.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000230758
049 _aART-E
100 1 _aSánchez Ramírez, José Luis
_6- jlsanchezr@uaemex.mx
100 1 _aJuárez Landín, Cristina
222 0 _aRIDE : REVISTA IBEROAMERICANA PARA LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO EDUCATIVO
245 0 0 _aModelo de robótica educativa con el robot Darwin Mini para desarrollar competencias en estudiantes de licenciatura
260 _aMéxico
300 _a1-21
362 0 _a2017, Vol. 8, no. 15
520 3 _aEn este trabajo se plantea la utilización de un robot didáctico para fomentar el desarrollo de competencias, que es una vertiente novedosa que se genera en el ámbito académico y de investigación para el fortalecimiento del conocimiento multidisciplinario en estudiantes de nivel Licenciatura. Para esto se planteó y diseñó un conjunto de estrategias que se implementarán con los estudiantes mediante la herramienta tecnológica más adecuada que se tenga disponible, realizando previamente un amplio análisis de los diferentes Robots con fines didácticos que hay en el mercado para poder elegir la opción que mejor se adapte a nuestras necesidades, por lo cual se seleccionó el Robot Darwin Mini de la marca Robotis, que es un robot de forma humanoide que contiene una amplia gama de utilidades y funcionalidades que les permiten a los estudiantes motivar y potenciar el aprendizaje en diferentes ámbitos de la educación, desde la construcción del robot que requiere la intervención de varias disciplinas como mecánica, informática, electrónica, matemáticas, física, etc., hasta su programación y utilización, que implica a su vez otro conjunto de conocimientos. Dichas estrategias permiten identificar las pautas a seguir que se consideran en un modelo de robótica educativa.
653 0 _aDESARROLLO DE COMPETENCIAS
653 0 _aROBOTICA
653 0 _aROBOT DIDACTICO
653 0 _aAPRENDIZAJE
856 4 _uhttp://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/325/1549
856 4 _uhttps://doi.org/10.23913/ride.v8i15.325
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c202853
_d202853