000 | 03048nab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163855.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000230787 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aMartínez Reyes, magally _6- mmreyes@hotmail.com |
|
100 | 1 | _aSoberanes Martín, Anabelem | |
100 | 1 | _aSánchez Soto, Juan Manuel | |
222 | 0 | _aRIDE : REVISTA IBEROAMERICANA PARA LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO EDUCATIVO | |
245 | 0 | 0 | _aAnálisis correlacional de competencias matemáticas de pruebas estandarizadas y pre-requisitos matemáticos en estudiantes de nuevo ingreso a Ingeniería en Computación |
260 | _aMéxico | ||
300 | _a1-29 | ||
362 | 0 | _a2017, Vol. 8, no. 15 | |
520 | 3 | _aEl presente trabajo muestra los datos de correlación acerca del razonamiento verbal, lógico matemático, pensamiento analítico y pensamiento funcional, consideradas como competencias matemáticas en pruebas estandarizadas, con respecto al conocimiento matemático inicial que marcan los programas de estudio para alumnos de nuevo ingreso a la carrera de Ingeniería en Computación del Centro Universitario Valle de Chalco, de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el 2017, provenientes de diferentes instituciones educativas de nivel medio superior del Estado de México. Se tomaron los resultados del examen de ingreso a licenciatura (EXANI II) del CENEVAL, de Planea para la localidad de Valle de Chalco y de PISA, y se correlacionaron con un instrumento diagnóstico de 29 ítems que incluye los prerrequisitos que marcan los programas de estudio de las materias de primer semestre del área de matemáticas; se evaluaron conocimientos básicos de aritmética, álgebra, geometría analítica y cálculo diferencial; se consideró a 50% de la población de alumnos de ingeniería. Existe una diferencia significativa entre los conocimientos en matemáticas que se requieren para ingreso a ingeniería y los contenidos en el EXANI, valorados por medio de una correlación de Pearson y la comparación de medias por t de student. En todos los instrumentos se obtuvo un bajo nivel operativo de los estudiantes en el área de matemáticas, lo cual indica que las estrategias aplicadas en la trayectoria académica del alumno hasta el nivel medio superior no han favorecido su desarrollo; en ese sentido, se recomiendan actividades didácticas empleando tecnología diseñadas con la intención de favorecer el aprendizaje significativo y conceptual, para fomentar un desempeño más acorde con las características de la carrera profesional. | |
653 | 0 | _aCOMPETENCIAS MATEMATICAS | |
653 | 0 | _aPRUEBAS ESTANDARIZADAS | |
653 | 0 | _aESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | |
653 | 0 | _aINGENIERIA EN SISTEMAS | |
856 | 4 | _uhttp://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/328/1564 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.23913/ride.v8i15.328 | |
905 | _aArticulo | ||
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999 |
_c202882 _d202882 |