000 02519nab a2200337 a 4500
005 20210219163855.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000230789
049 _aART-E
100 1 _aLozano Rosales, Raymundo
_6- ray_mundo@yahoo.com.mx
100 1 _aCastillo Santos, Amparo Nidia
100 1 _aVega Sosa, Luz María
100 1 _aEscamilla Vital, Marco Antonio
222 0 _aRIDE : REVISTA IBEROAMERICANA PARA LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO EDUCATIVO
245 0 0 _aVivienda y educación : factores asociados al proceso de evaluación de alumnos en situación vulnerable de la región Otomí-Tepehua, Hidalgo
260 _aMéxico
300 _a1-15
362 0 _a2017, Vol. 8, no. 15
520 3 _aCon esta investigación se pretende indagar el impacto de las dimensiones de vivienda y educación como determinantes en el logro educativo de los estudiantes de nivel medio superior de la zona Otomí-Tepehua, desarrollándose bajo una metodología mixta a través del paradigma del pragmatismo que busca y trata con ideas contradictorias de la realidad tácita de los fenómenos, concentrándose en conocer “qué funciona” con base en la pregunta de investigación. El tipo de investigación será de diseño de triangulación que busca utilizar la fortaleza de ambos enfoques metodológicos, mostrando como resultados la descripción de los factores señalados en las dimensiones de institución, alumnos y padres de familia desde una óptica del Interaccionismo Simbólico donde se describe como inciden los factores de vivienda y educación en la reprobación en los alumnos donde la lejanía de las poblaciones y las condiciones de vivienda se relacionan mutuamente en un aislamiento personal y en una distracción de la atención escolar al tratar de resolver problemas familiares y laborales, al mismo tiempo que la educación de la familia juega un papel muy importante, ya que se pone en juego la posesión de bienes a corto plazo frente a los beneficios que ofrece estudiar una carrera universitaria a largo plazo.
653 0 _aEVALUACION EDUCATIVA
653 0 _aFACTORES SOCIOCULTURALES
653 0 _aESTUDIANTES VULNERABLES
653 0 _aVIVIENDA
856 4 _uhttp://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/332/1578
856 4 _uhttps://doi.org/10.23913/ride.v8i15.332
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c202884
_d202884